Inflación prende 'focos amarillos', podría genera aumento en la pobreza: CONEVAL

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a través de su Secretario Ejecutivo, Gonzalo Hernández, planteó que el incremento en la inflación en los últimos meses es un factor de riesgo para el aumento en la pobreza.

Reconoció que los niveles inflacionarios registrados en el primer trimestre de este 2017 han prendido un “foco amarillo” y alertas, ya que el encarecimiento de la canasta básica favorece el alza en la pobreza, si los ingresos de los ciudadanos no registraran aumentos a la misma velocidad.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde se reunió con la Comisión de Desarrollo Social, el funcionario puntualizó que esas previsiones responden al momento que vive la economía nacional y podrían modificarse en los siguientes meses.

“Yo diría hay un foco amarillo, porque ciertamente la inflación de 2017 ha sido mayor que en 2016 y 2015, y esto puede afectar el nivel del poder adquisitivo, siempre y cuando los ingresos no crezcan en esa misma velocidad, no?”, dijo.

Hernández Licona admitió que el incremento en la inflación, que en el pasado mes de mayo fue de 6 por ciento, prácticamente anuló el aumento al salario mínimo avalado en el mes de diciembre del 2016, puesto que los precios de la canasta básica subieron en 7 por ciento, y la combinación de dichos factores alimentan la pobreza.

En cuanto a las propuestas de representantes del sector empresarial, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de incrementar el salario antes de septiembre próximo de 80.04 a 92.7 pesos, antes de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) decida el aumento salarial del 2018, el titular del CONEVAL coincidió en que es factible aprobar una medida de ese tipo.

Si se avala un aumento moderado al pago mínimo a los trabajadores, se fortalecería el poder adquisitivo de la población y no se generarían burbujas inflacionarias, consideró.

“Lo podemos hacer porque el salario mínimo sigue siendo muy bajo en el país, mucho más bajo que en otros países de América Latina, entonces, aumentos moderados del salario mínimo no traerían ni aumento en la inflación ni desequilibrios en el mercado laboral. Al menos la propuesta de COPARMEX es que aumente alrededor de 14 pesos por día por persona, que es un incremento, insisto, no afecta la inflación y no afecta el mercado laboral”, enfatizó.

Tras indicar que en septiembre próximo el CONEVAL dará a conocer las estimaciones sobre el comportamiento de la pobreza en el país durante 2016, Hernández Licona adelantó que esas cifras reflejaran una disminución mínima en dicho indicador.

Esto se debe, apuntó, a que la inflación el año pasado no solo estuvo bajo control, sino que registró niveles bajos, el ingreso tuvo una mejora mínima y se crearon más empleos aunque, reconoció, con menor paga.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente