Aldesa, la constructora del tramo donde ocurrió el socavón en Cuernavaca

Tras la muerte de dos personas que cayeron al socavón en el libramiento Paso Express en la México-Cuernavaca, la empresa Aldesa tendrá responsabilidad en el incidente, de acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

La compañía, de origen español, realizó los trabajos para ampliar ese tramo carretero desde 2015, tras recibir la adjudicación por parte de la propia SCT, de acuerdo con la página de internet de la propia compañía.

La constructora indicó este miércoles en un comunicado que el socavón se debió a la erosión de una alcantarilla por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua por las lluvias y descartó que fuera por los trabajos en la autopista.

Esto es lo que sabemos de la empresa:

1. Grupo Aldesa, creado en 1969, es uno de los mayores grupos de construcción en España y México, también tiene presencia en Guatemala, Perú, Polonia, Noruega, Eslovaquia, Rumanía e India.

2. La empresa está dividida en tres principales negocios: construcción (carreteras, autopistas, aeropuertos, obras ferroviarias, marítimas e hidráulicas); industrial (instalación, mantenimiento y optimización energética de sistemas de alumbrado, etc.) y concesiones (construcción, operación y mantenimiento de obras, entre ellas, la autopista de peaje Siglo XXI en el estado de Morelos).

3. Cuenta con 2,598 trabajadores a nivel mundial y es dirigida por Alejandro Fernández Ruiz. En 2016 realizó 170 proyectos.

4. En enero de 2015, la compañía ganó la licitación para ampliar el libramiento conocido como Paso Express, en el estado de Morelos. El contrato ascendió a 1,045 millones de pesos (al rededor de 67.76 millones de euros).

5. La obra consistió en ampliar hasta diez carriles (cinco por cada sentido de circulación) 16 kilómetros de dicha carretera. Los trabajos se ejecutaron en tres etapas con el fin de afectar lo menos posible al tránsito de vehículos que circula por esta vía.

6. Este proyecto pretendía solucionar los problemas de tráfico en esa vía por los altos niveles de tránsito en horas pico y días festivos, contribuyendo a reducir a tan sólo tres horas de duración el tiempo de traslado entre la Ciudad de México y Acapulco.

7. La compañía también recibió en 2008 el contrato para la construcción de un tramo cercano a los 46 km de la autopista Durango-Mazatlán, en Durango, considerada una de las obras públicas más relevantes de ese tiempo. El proyecto requirió una inversión cercana a los 4,000 millones de pesos mexicanos (248.3 millones de euros) y duró cuatro años.

8. Aldesa construye la torre de control de tráfico aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyos trabajos está previsto que finalicen en diciembre de 2018.

9. Trabajó en la modernización y ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez en el entronque Allende-Nuevo Teapa en Veracruz y ganó la concesión para construir, operar y explotar por 30 años el tramo “Jantetelco-El Higuerón” (Xicatlacotla), de la Autopista Siglo XXI en Morelos. Además, realizó los trabajos de construcción de la etapa I de construcción del Túnel Emisor Poniente II.

10. Realizó trabajos en la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde edificó 13 lumbreras y un túnel de 3.9 km de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio.

11. Hizo la construcción de la primera fase del complejo hotelero Hotel Boutique Maya Collection, en Quintana Roo, con 350 habitaciones distribuidas en cinco edificios, una casa club con spa, sótano de servicios y diversas piscinas.

Vía: CNN Expansión.


Artículo Anterior Artículo Siguiente