Diabetes, también provoca disfunción eréctil

Debido a las alteraciones que ocasiona en vasos sanguíneos y nervios, la disfunción eréctil es otra de las complicaciones derivadas de la diabetes, alertó el coordinador del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), doctor Sergio Hernández Jiménez.

La disfunción eréctil se puede presentar en más del 60% de los pacientes con diabetes. Esto genera graves problemas emocionales, produciendo depresión y ansiedad, lo cual dificulta aún más la adherencia al tratamiento y la obtención de adecuadas metas de control.

La diabetes, dijo el especialista, tiene consecuencias graves para la salud de la población mexicana, incluso incapacitantes. Entre ellas se encuentran la ceguera, la insuficiencia renal, el desarrollo de ulceraciones y amputaciones, así como enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

En el sector Salud se busca prevenir la enfermedad y sus complicaciones a través de la detección y tratamiento oportunos, así como reducir la incidencia del problema, que en la actualidad es de 8.4 por ciento en hombres y de 10.3 en mujeres.

“No debemos esperar a presentar síntomas, ya que para entonces la enfermedad se encuentra avanzada”, alertó Hernández Jiménez.

Asimismo, recomendó a toda la población mantener estilos de vida saludable, evitar los excesos en la alimentación y el sedentarismo.

También es indispensable llevar a cabo estudios de laboratorio (glucosa y perfil de lípidos) si se tienen algún familiar en primer grado con diabetes (padre, madre, hermanos), sobretodo si presenta obesidad o sobrepeso.

Subrayó que el Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes brinda servicios especializados a personas con esta enfermedad, a través de dos modelos de intervención: el curativo y el preventivo.

En el primero se atienden a dos mil 700 pacientes con diagnóstico de diabetes, quienes han sufrido complicaciones a causa de la enfermedad y requieren de atención especializada.

Mientras que en el modelo preventivo se brinda atención a pacientes con menos de cinco años de diagnóstico y que no hayan desarrollado complicaciones.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente