Expertos encuentran túnel bajo la Pirámide de la Luna

Un grupo de investigadores mexicanos encontró un túnel que va de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna, cuya función debió ser la emulación del inframundo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Personal de la UNAM y especialistas del INAH realizaron un estudio con el fin de comprobar la existencia y profundidad del mismo.

"El hallazgo confirmaría que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo", dijo la arqueóloga y directora del proyecto Verónica Ortega.

El inframundo es el lugar en que se recreaba el origen de la vida, las plantas y los alimentos, por lo que se podría decir que el uso del túnel fue estrictamente ritual, para efectuar ceremonias propiciatorias de los ciclos agrícolas.

Para la identificación se realizó una tomografía de resistividad eléctrica en los primeros días de junio. De acuerdo con la especialista. Las imágenes preliminares sugieren que es un conducto recto a 10 metros de profundidad.

La tomografía eléctrica consistió en inyectar corriente eléctrica al subsuelo y medir la resistividad de acuerdo con la variedad de materiales que se encuentren en el terreno.

Aunque los resultados definitivos estarán listos en los próximos meses, ya se puede adelantar que, al igual que la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide de la Luna podría contar con un conducto subterráneo.

Los investigadores quieren vincular el túnel con alguna de las etapas constructivas de la edificación, que podría corresponder al año 100 a.C.

Vía: CNN Expansión.


Artículo Anterior Artículo Siguiente