Imitará Liga MX protocolo FIFA contra grito de ‘eeeeeh p**o!’

Los partidos de Liga MX a partir del Apertura 2017 que inicia en un par de fines de semana también podrán suspenderse en casos donde el comportamiento discriminatorio del público sea reiterativo, tal como lo estableció FIFA durante la Copa Confederaciones.

El organismo nacional implementó novedades en el reglamento de competencia, mediante un protocolo que también lleva varios pasos como el del internacional, que estableció advertencias antes de una posible suspensión.

El nuevo reglamento de la competencia azteca menciona en el Artículo 63 que en primera instancia un árbitro puede detener un partido si detecta una conducta racista o comportamientos discriminatorios, o es informado de ello por el comisario del encuentro.

“Si un Árbitro se percata de alguna conducta racista (…) y/o comportamientos discriminatorios como lo son cantos raciales, insultos, gritos, letreros, banderas, etc., y si en su opinión, los comportamientos son sumamente graves e intensos, él/ella aplicará la Regla 5 de las Reglas del Juego y parará el partido”, menciona.

Tras ello, solicitará a los aficionados que cesen dicho comportamiento mediante un anuncio en el sonido local y se reanudará el partido. Sin embargo, el segundo paso será suspender el juego de 5 a 10 minutos y dirigir a los equipos a sus vestidores.

“El Comisario, a través de un Cuarto Oficial, ayudará al Árbitro a determinar si la conducta racista cesó como resultado de las medidas seguidas en la primera fase. Durante este periodo el Árbitro podrá solicitar de nuevo que se haga un anuncio por el sonido local para que cese inmediatamente la conducta racista y se le advertirá al público que tal comportamiento se procederá a la suspensión del partido”, añade.

Durante la suspensión momentánea, el árbitro consultará al comisario, los encargados de seguridad del estadio y la policía sobre la posibilidad de suspender definitivamente el juego y solicitar el desalojo del inmueble.

“La decisión del Árbitro de suspender el partido para el desalojo del Estadio se realizará después de haber revisado y evaluado debidamente, por medio de una consulta plena y extensa con el Comisario, que todas las fases y medidas fueron aplicadas acorde al protocolo y una evaluación del impacto que la suspensión del partido tendría sobre los Jugadores y el público”, especificó.

“Cuando los incidentes Racistas graves se encuentren en la Tercera fase, suspensión para el desalojo del Estadio, y un partido ya iniciado sea suspendido por las razones antes expuestas, se deberá desalojar el Estadio en su totalidad y una vez desalojado deberá completarse el juego”.

El Reglamento menciona que un partido será reiniciado en las mismas condiciones en que se encontraban los Clubes en el momento de la suspensión (minutos jugados, goles, expulsiones, cambios, alineaciones, amonestaciones, etc.)

Cuando el partido no pueda reanudarse, los Clubes jugarán el tiempo restante del partido, dónde y cuándo determine la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX. En dicho supuesto, ambos Clubes podrán cambiar a sus Jugadores, respetando siempre el mismo número que tenían al momento de la suspensión.

Vía: Mediotiempo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente