La inminente llegada
Recuerdo muy bien los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón. El entonces presidente abandonó el escritorio en Los Pinos y se fue a practicar rapel a Veracruz. Una administración devastada por los resultados que la guerra contra el crimen organizado arrojaba, no sólo por el número de muertos y ‘bajas colaterales’ que se contaban por miles y que aún hoy continúan, sino porque no se veía, como no se ve, cuándo iba a parar esto en beneficio de los mexicanos.


No había mucho qué hacer. Dos administraciones panistas con algunos avances, pero con un enorme desgaste que no le haría ganar una tercera elección presidencial. En ambos sexenios, los escándalos de corrupción, inexperiencia, frivolidad, falta de sensibilidad, negligencia, terquedad, entre otros, fueron clavos que sellaron el ataúd.

Hoy, a menos de un año de las elecciones presidenciales, se ve un panorama similar. A pesar de reformas que darán esperanza a millones de mexicanos en el futuro y otros avances, justificada o injustificadamente, la administración de Peña Nieto parece que tendrá el mismo fin que su antecesor.

Como es natural, se magnifican los errores y escándalos frente a los logros y, como los primeros son muchos, se convierten en arenas movedizas.

Por supuesto, no hay que excluir de responsabilidad sobre el aparente fracaso de los 3 sexenios del nuevo milenio, a la oposición que todo lo obstruye, todo lo niega, inventa cualquier estupidez para espantar capitales y frenar el desarrollo. Ellos, los inadaptados de la política tienen mucha responsabilidad sobre el retraso que padecemos.

La inminente llegada de otras siglas y colores a Los Pinos es prácticamente imparable.

Las preguntas son 2:

¿Quién llegará? Un independiente sin fuerza en el Congreso, un panista-perredista a través de una alianza que provocará divisiones a la hora de querer gobernar, una mujer, aunque creo que los mexicanos no están preparados, o un populista, quien promete mucho, pero tiene una tendencia aterradora a convertirse en un Chávez o Maduro. Y…

A dónde irá a pasar sus últimos meses como presidente Enrique Peña Nieto.

Twitter: @adejorge


Artículo Anterior Artículo Siguiente