Oaxaca está de fiesta, 85 años mostrando lo mejor de su tradición y cultura en la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, 17 de julio. El boicot que pretendieron hacer los maestros de la Sección 22 no resultó para la Guelaguetza oficial 2017 ya que en ambas ediciones se tuvo un lleno total, no así para la  Magisterial que lució con muy poca afluencia en el estadio de futbol del Tecnológico en donde lo llevaron a cabo.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acompañado de la secretaria de Cultura Federal María Cristina García Cepeda, afirmó que la Guelaguetza siempre ha sido un triunfo, y por ello se realiza conforme a lo que fue diseñado para tener una festividad que se comparte con los turistas nacionales y extranjeros.

Luego de participar en la celebración de lo que fue su primer Lunes del Cerro, indicó que a lo largo de 85 años se ha tenido esta expresión que es una de las más ricas a nivel internacional.

Aseguró que la tradición, cultura y diversidad se imponen de acuerdo a las tradiciones que se tienen, “en estas fiestas participarán más de 50 delegaciones que dan muestra de lo mejor de las comunidades y de sus regiones”.

De igual forma, dijo que se tienen actividades alternas para que ciudadanos y turistas puedan disfrutarlas, pues son más de 100 expresiones que forman parte de la riqueza cultural que se tiene.

Por otra parte, señaló que se tiene diálogo permanente con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para revisar y atender las demandas que han presentado a las autoridades.

Oaxaca está de fiesta, 85 años mostrando lo mejor de su tradición y cultura en la Guelaguetza

Los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) desde temprana hora  apoyados por varios camiones del transporte urbano llegaron frente a la valla que mantenían los policías estatales para impedir el paso de los maestros hacia el auditorio Guelaguetza

El secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, responsabilizó al gobierno estatal de esta acción por no atender las demandas del magisterio.

“El gobierno es el  responsable por no cumplir las demandas de este magisterio”, acusó.

En entrevista, sostuvo que estaban a la espera del llamado por parte del gobierno para iniciar una mesa de negociación en lo inmediato.

“Vamos a estar todo el día también coberturando la Guelaguetza magisterial”.

Dijo que los representantes del gobierno estatal se han llevado el manejo del tiempo a las mesas dilatorias.

 “Requerimos la atención institucional entre el sindicato y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para atender las demandas".

Con el paso de las horas, los mentores quemaron dos baños ecológicos y  llantas sin que pasara nada extraordinario.

Sin contratiempos se lleva a cabo la Guelaguetza

Mientras los profesores se manifestaban sin ánimo de que pasaran cosas mayores, al interior del auditorio, la Guelaguetza 2017 transcurría en un ambiente festivo, en donde los asistentes disfrutan de las presentaciones de las delegaciones.

Las Chinas oaxaqueñas, Tlaxiaco, Juchitán, San Felipe Usila, Santa María Tlahuitoltepec, Huautla de Jiménez y Santiago Juxtlahuaca, Pochutla, Tuxtepec con su Flor de Piña, entre otros, eran aplaudidos las danzas, sones y jarabes, y exclamaban con júbilo la gracia de las representaciones.

Los visitantes esperaban obtener algún presente que las delegaciones ofrecen a quienes los fueron a observar.

Al término de la Guelaguetza  Magisterial y Popular los maestros marcharon rumbo al Cerro del Fortín hasta donde  los policías mantenían una valla, hicieron un mitín y luego se retiraron.

Vía: Redacción/ADNsureste.info


Artículo Anterior Artículo Siguiente