SEP: maestros serán bilingües

A partir del ciclo escolar 2018-2019, todos los alumnos que ingresen a cualquiera de las 263 normales de México, también se graduarán con un título de maestros de inglés, avalado por la Universidad de Cambridge.

Mañana martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará la Estrategia Nacional de Inglés y la próxima semana, adelantó a Excélsior Aurelio Nuño,  lanzará la convocatoria a los profesores de inglés para que se integren al proyecto y ocupen una de las mil 200 plazas que acaban de crearse para formar como bilingües a los futuros docentes de México.

Este millar de plazas, diseñadas para enseñar inglés en alguna de las 263 normales, ofrecerán un sueldo de 21 mil pesos libres, más todas las prestaciones sindicales del magisterio, como: acceso a la seguridad social del ISSSTE, créditos inmobiliarios, créditos de coches, aguinaldo y vacaciones.

“Creemos que esta convocatoria va a ser muy atractiva porque buscamos que estas plazas tuvieran las mejores condiciones de las existentes para profesores de las normales.

“Hicimos un estudio de mercado y establecimos un sueldo por arriba del promedio de lo que ganan los profesores en las escuelas privadas y en los institutos de inglés, con una gran ventaja: que tendrán todas las prestaciones sociales”, aseguró, en entrevista con Excélsior, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Después de que la SEP elaborara un estudio de mercado para lanzar una oferta atractiva para invitar a los mejores maestros de inglés a integrarse a las normales, llegó a la conclusión de que en México existen muy pocos expertos del habla inglesa y que para convocar a un gran número de postulantes, tenían que crear plazas muy competitivas en el mercado.

“Necesitábamos ofrecer un sueldo muy competitivo, de otra manera, los profesores de los institutos de inglés y de las escuelas privadas, no le encontrarían sentido venir  a enseñar a la SEP”, concluyó Nuño Mayer.

Luego de que se contraten a los mejores profesores de inglés para las normales; que serán seleccionados por el puntaje que obtengan en el examen de Cambridge, y de las aptitudes pedagógicas que hayan demostrado en un examen equivalente al de ingreso del servicio profesional docente; se impartirá a los jóvenes un plan de estudios elaborado con la asesoría de la Universidad de Cambridge.

La primera generación con altas competencias en inglés se graduará en cinco años con un promedio de 20 mil alumnos.

“Desde hace muchísimos años, el inglés está incluido en los planes de estudios de educación básica, sin embargo, nunca se ha podido cumplir con esa meta de enseñar el idioma a los alumnos, simple y sencillamente porque no había suficientes maestros de inglés ni una política para formarlos. Por eso, el objetivo central que nos estamos planteando es que dentro de 20 años, cuando ya exista el suficiente número de normalistas bilingües, en todo el sistema de educación pública se imparta el inglés”, explicó el secretario.

Este déficit de profesores de inglés ha provocado que en el país, sólo 20% de las escuelas públicas tengan un docente para enseñar el segundo idioma, concentrados en las grandes ciudades como México y Monterrey y en las zonas fronterizas.

“Yo diría que la mayoría de los estados fronterizos tienen maestros de inglés, pero en contraparte, existen lugares como Veracruz, donde son prácticamente inexistentes”, aceptó Nuño.

Lo peor, es que más de la mitad de los profesores que imparten la materia, al ser evaluados, salieron reprobados.

“Yo me reuní con muchos jóvenes normalistas de distintas partes del país, incluidos Guerrero y Chiapas. Los estudiantes nos demandan aprender inglés, hasta los de las universidades rurales que tienen una lengua indígena.

“Existe una gran consciencia de que hoy vivimos un mundo global, de que hablar inglés, no es tema ideológico, es un tema práctico, porque se ha convertido en un idioma universal. En inglés se publican el mayor número de trabajos científicos, académicos, trabajos sobre arte o cualquier disciplina.

“Es el idioma que se utiliza en los negocios, en las transacciones internacionales, en los congresos, en las relaciones diplomáticas y políticas. Se ha vuelto el idioma que permite comunicar al mundo. Tener voz en el mundo global es hablar inglés. Eso lo saben los alumnos de hoy”, dijo Aurelio Nuño.

Se calcula que 25% de la población mundial para 2020, estará usando o aprendiendo este idioma.

Vía: Excélsior.


Artículo Anterior Artículo Siguiente