Afirma Peña Nieto que la reforma educativa ya es una realidad

Frente a los mil estudiantes de excelencia del país, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma educativa ya es una realidad que se refleja en las aulas con mayor calidad en la enseñanza, maestros más preparados y mejor infraestructura.

Hoy tenemos mejores maestros, la reforma educativa ya no es una aspiración, es parte de una realidad donde un mayor número de maestros se han venido evaluando y, de no acreditar conocimientos, han tenido la oportunidad para volverse a capacitar y presentar nuevamente su examen”, dijo el mandatario en Los Pinos.

Como parte de esta modernización en el sector educativo, destacó que su administración ha logrado mejorar las instalaciones de 14 mil escuelas, “ponerlas de 10”, en la ruta por alcanzar las 33 mil en 2018, con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos.

En los 12 años del 2000 al 2012, la inversión dedicada para infraestructura educativa fue del orden de 20 mil millones de pesos, la que este gobierno estará dedicando a mejorar las escuelas de nuestro país, prácticamente la mitad de aquellas que se encuentran en mayor deterioro, será de 80 mil millones de pesos.

“Una inversión histórica para que los niños y niñas del país tengan donde estudiar y donde prepararse”, presumió.

La inversión millonaria en la renovación de las escuelas públicas es uno de los tres objetivos de la reforma educativa, resaltó.

Los otros dos rubros son: tener maestros con mayores habilidades y contenidos educativos más sólidos.

¿Qué nos hemos propuesto?: tener mejores maestros, mejor preparados, mejor capacitados, con mayores habilidades que, a su vez, les permita transmitir esa educación a los jóvenes”, resaltó.

“Hoy tendrán que aprender a aprender, a razonar, a adquirir las habilidades para que no sólo se lleven lo que aprendan ahora que están en la escuela, sino que en su vida adulta siempre se estén actualizando en sus conocimientos”.

En su mensaje, el presidente aplaudió literalmente el esfuerzo de los profesores que han hecho suya la reforma educativa, a fin de facilitar su cristalización.

“Significó romper con un patrón, con un modelo educativo que se tenía”, indicó. “Algo estábamos encontrando, que la calidad que mostraban nuestros estudiantes no era del nivel que como país debiéramos tener. Necesitábamos imprimirle más calidad a la educación”.

Peña Nieto añadió que, actualmente, se tienen 25 mil escuelas de tiempo completo, 25% más de las que había hace cinco años, donde, además de clases, los alumnos comen y asisten a actividades recreativas, culturales y deportivas.

En tres, años se han evaluado a 640 mil aspirantes a profesores y 180 mil maestros han participado en los exámenes de evaluación de desempeño.

Enfatizó que, gracias a la Reforma Educativa, que ya no es una aspiración, sino una realidad, a partir de 2018 se van a impartir mejores contenidos educativos.

En presencia de autoridades educativas, maestros y los niños representantes de cada una de las entidades, el jefe del ejecutivo les exhortó a seguirse preparando y convertirse en profesionistas exitosos o en lo que quieran llegar a ser.

Entre ustedes puede estar el presidente que México tenga en el futuro, todo dependerá de la vocación de lo que cada uno de ustedes se tracen para ser en su vida y desde hoy les digo: les deseo que tengan éxito en todo aquello que se propongan”, expresó.

Al término del encuentro en la explanada Francisco I. Madero, el presidente Peña Nieto invito a los estudiantes y sus maestros a recorrer la Residencia Oficial.

Vía: Excélsior.


Artículo Anterior Artículo Siguiente