Científicos de la UNAM desarrollan lector de ADN para detección de enfermedades

Científicos del Instituto de Fisiología de la UNAM desarrollaron un lector de ADN para la detección oportuna de enfermedades en el menor tiempo posible, y podrá utilizarse a través del teléfono celular.

En conferencia de prensa, el investigador, Luis Vaca Domínguez señaló que el dispositivo puede identificar hasta 600 genes relacionados a enfermedades genéticas, virus ó bacterias.

"Este sistema consiste básicamente en utilizar el teléfono celular como una computadora y la cámara del celular para identificar patógenos y esto se acopla a un sistema que es el que hemos desarrollado nosotros", informó.

Detalló que el sistema es acoplado a un teléfono móvil mediante un cartucho desechable en donde se tendrá que inyectar saliva, orina o sangre y en un minuto arrojará el diagnóstico.

Refirió que ese tipo de sistema tardó 10 en concretarse, por lo que de producirse en serie, tendría un costo aproximado de 800 pesos, con cartuchos de 60 para cada diagnóstico.

Para lograr el sistema, dijo, se trabajo en tecnología electrónica, óptica, software y de biología molecular para identificar enfermedades o patógenos.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente