Financiarán investigación de alteraciones del cerebelo en personas con autismo

Un proyecto de investigación centrado en el estudio de las alteraciones del cerebelo en personas con autismo, impulsado por Jorge Manzo Denes, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana, recibirá un financiamiento de 100 mil dólares como una de las nueve propuestas ganadoras de las ConTex Collaborative Research Grants 2017, que otorgan el Sistema de la Universidad de Texas (UT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En investigación conjunta con Fidel Santamaría, investigador del Departamento de Biología de la UT-San Antonio, el proyecto se centra en el estudio del cerebelo, para buscar respuestas en torno al autismo, un trastorno neurológico en el que esta parte del sistema nervioso tiene un papel fundamental.

Al respecto, Manzo Denes mencionó que existe evidencia de que, en sujetos humanos que sufren autismo, el cerebelo cambia radicalmente en su anatomía –es más pequeño–, lo cual resulta muy significativo, ya que esta parte del cerebro tiene un papel fundamental en la motricidad, el aprendizaje, la atención e incluso el lenguaje, capacidades que suelen verse afectadas en quienes sufren algún trastorno del espectro autista.

“Con este conocimiento previo, en nuestro laboratorio hemos trabajado con modelos animales a los que inducimos el autismo, para luego someterlos a un entrenamiento conductual. Así es como buscamos estrategias para lograr que, pese a sus alteraciones, el cerebelo funcione, haciendo uso de otra característica maravillosa del cerebro: la plasticidad, que se refiere a la capacidad para cambiar y adaptarse”, añadió el investigador.

Además del financiamiento, la colaboración también supone movilidad estudiantil por parte de ambas instituciones, así como el fortalecimiento y creación de nuevas líneas de investigación.

“Es una forma de abrir las puertas para que otros investigadores –consolidados o aún en formación– de la UV, concursen por fondos externos y establezcan relaciones de cooperación académica que permitan la investigación científica de alto nivel”, concluyó Manzo.

La convocatoria para las Collaborative Research Grants, se abrió por primera vez este año como parte del programa Context, impulsado por el Sistema de la UT y el Conacyt a fin de promover la educación de posgrado para estudiantes mexicanos; movilidad académica de investigadores y profesores postdoctorantes; estancias cortas en ambos países (Estados Unidos-México) y realización de proyectos de investigación conjunta; los interesados pueden consultar la página: http://www.contex.utsystem.edu

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente