Normalistas de Ayotzinapa roban una pipa

La mañana de ayer normalistas de Ayotzinapa robaron una pipa con 30 mil litros de gasolina, dos autobuses y unas camionetas, por lo que los jóvenes fueron perseguidos por policías estatales en el libramiento a Tixtla, logrando detener a seis de los normalistas.

Los hechos ocurrieron en la entrada norte de Chilpancingo, en la zona de Tierras Prietas, donde se inició la persecución. Antes de llegar a los túneles del libramiento a Tixtla, los normalistas atravesaron un autobús para y tratar de impedir que la policía los alcanzara.

Algunas versiones señalan que los policías dispararon contra las llantas de uno de los camiones donde se trasladaban unos 60 normalistas de Ayotzinapa, quienes bajaron del autobús y corrieron hacia los cerros para huir de los policías.

Los normalistas reportan la detención de 12 de sus compañeros.

Una vez que llegaron a Tixtla, los normalistas tomaron como rehenes a cuatro policías y una camioneta, se comunicaron con el gobierno del estado y propusieron un intercambio de los policías municipales por los 10 normalistas detenidos.

Sin evidencias


De acuerdo con las autoridades del gobierno del estado no hay evidencia alguna de que haya habido disparos. En presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado se entregaron los 10 jóvenes detenidos a los normalistas.

Por su parte, los normalistas entregaron a los cuatro policías municipales y la patrulla 003 de Tránsito municipal que mantenían retenida.

Finalmente, se informa que los peritos ya trabajan en el levantamiento de evidencias para descartar que se hayan efectuado disparos en el lugar de los hechos.


PIDEN A EU APLICAR LEY GLOBAL


Un colectivo internacional de defensores de los derechos humanos urgió al gobierno estadunidense que aplique su Ley Global Magnitsky de Responsabilidades sobre Derechos Humanos S.284 para sancionar al exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por participar en la tortura y ejecución de seis personas y en la desaparición forzada de otros 43 estudiantes a partir del 26 de septiembre de 2014.

“En una carta enviada el martes 12 de septiembre a los secretarios de Estado y del Tesoro de EU, Rex Tillerson y Steven Mnuchin, respectivamente, el colectivo denominado Human Rights First acusó a Velázquez Flores de ser uno de los comandantes a cargo de los policías que torturaron y ejecutaron a seis personas.

Flores Velázquez fue uno de los comandantes de alto nivel a cargo de los oficiales de policía que torturaron en Ayotzinapa, Guerrero. Y que además “emprendieron la desaparición forzada de 43 estudiantes más, a partir del 26 de noviembre de 2014”.

La misiva, firmada por 24 organizaciones de defensa de los derechos humanos de Estados Unidos y varios países de Oriente, Medio Oriente, Europa y el Hemisferio Occidental, solicitó a Tillerson y a Mnuchin que apliquen la Ley Magnitsky de alcance global que el Congreso estadunidense aprobó el 18 de abril de 2016.

Vía: Excélsior.


Artículo Anterior Artículo Siguiente