Opinión
Preparando...


Todo a su tiempo Millennials

Todo a su tiempo Millennials
La llamada generación de los Millennials, refiriéndonos a los ciudadanos que llegaron al mundo  entre 1980 y 1995 están siendo considerados como personas en contra de todo y a favor de nada; sin arraigo al pasado e indiferentes al futuro. Así más o menos se les define globalmente.


En México #YoSoy132 fue ese movimiento milenial que preocupó a los adultos y políticos, sin embargo, no dio para más en nuestro país. Pero  no por esto se les debe hacer a un lado; los también conocidos como Generación Y, van a jugar un papel sumamente importante en el período electoral federal 2017-2018 en el que se decidirá al próximo presidente de los mexicanos.

Ya sé que les va a parecer difícil de asimilar pero los Millenials van a determinar el futuro político en 2018 ya que representarán el 37% de la elección nacional, siendo un factor determinante y hay que aprovecharlos desde ya.

En el ámbito social generalizado, no hay joven milenio que no se tome una selfie, que se preocupe por el número de likes y se ocupe por publicar su mejor fotografía en Instagram. Pero en el ámbito político pudiéramos decir que a estos nacidos de 1980 en adelante los opacaron y casi- casi aplastaron personajes como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa o Cesar Camacho Quiroz.

¿Por qué ejemplificar con puros dinos priistas? Solamente porqué en la actualidad el PRI es el partido en el poder y pese a ello, el panorama es más nuboso que cuando Felipe Calderón, era el residente en Los Pinos. Estos priistas antes mencionados pese a sus años y amplia trayectoria política están lejos de la jubilación, ni al mismo Manlio Fabio "Corleone" se le mira en el retiro.

En Tamaulipas, recientemente los priistas eligieron a su "nuevo" Dirigente Estatal en la persona de Sergio Carlos Guajardo Maldonado, pero la parálisis tricolor se viene agravando cuando en el Comité Municipal del PRI Tampico, se debe ratificar o mover a Gina Barrios González, quien figura como presidenta interina acompañada de Ricardo Clemente Mora Alvarado, actual Secretario General; estos dos, bien podrían continuar con el proceso pero su tu futuro es incierto. Entonces el priismo tampiqueño no encuentra los cuadros y urge comenzar a planchar el terreno rumbo al 2018.

El priismo local y en todas las regiones del país requiere de alguien que le sepa al manejo de su pesada estructura, que sea abierto y receptor de ordenes y que entienda a la primera; tal parece que el PRI no está preparado para "experimentar" con un juvenil millenial de cara a una elección tan dura como la que se avecina.

Pero si no es ahora cuando. Después de los chicos milenio no hay más jóvenes interesados en la política.

Se intentó un ejercicio para encontrar a personas de esta generación "Y" que pudieran tomar las riendas del PRI Tampico, pero fue difícil encontrar a cinco figuras juveniles; con esfuerzo logramos identificar a dos priistas que visto desde afuera pudieran ser una buena carta para asumir el reto.

Jose Refugio Medina Pimienta, 35 años licenciado en Ciencias Políticas del ITESM; Master en Administración Pública, por la UAT y dos veces subdirector de oficinas municipales; Sindico suplente, Coordinador del Instituto de la Juventud de Tamaulipas en la zona sur 2011-2013 y Ganador del premio nacional "Los 70 grandes de Mexico" en 2015 por el CEN de la CNOP.

Otro que logramos ubicar fue a un tal, Roberto Moreno Brondo, de 31 años. Profesión Ingeniero Civil con Maestría en Construcción y Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública; como empleado municipal ha sido Jefe de Supervisores de la Dirección de Obras Públicas; Enlace del Programa Oportunidades; Jefe de Gestión de Proyectos en Obras Publicas; Jefe de Proyectos en la Dirección de Protección Civil y recientemente Subdirector de Capacitación y Difusión de Protección Civil; en su trayectoria partidista  logramos recabar que tiene experiencia como: Secretario Técnico de CNOP;  Operador Político Territorial y Coordinador de Zona; Secretario General del I.P.E. (Instituto Político Empresarial y Secretario  General Interino (C.N.O.P).

Hicimos por localizar más nombres pero no fue imposible, intentamos e hicimos por recaudar algunas mujeres milenicas  del PRI pero están extintas, nos mencionaron a las regidoras actuales de Tampico, Claudia Moctezuma y Paloma González Carrasco, pero ambas con la pena, ya no son Milenialls.

¿Aunque dicen que todo llega a su tiempo, cuando se les dará oportunidad real a los jóvenes en la política nacional?

davidcastellanost@hotmail.com


0 comentarios: