Alejandro Vera y su esposa poseen inmuebles con valor de 11 mdp

Alejando Vera Jiménez, actualmente prófugo, es el rector de la Universidad Autónoma de Morelos. Durante los casi seis años que lleva en el cargo, el presupuesto de la universidad aumentó más del doble con aportaciones estatales y federales, y también fue una de las universidades beneficiadas con contratos de obras del Gobierno federal. 


Sin embargo, la institución enfrenta una crisis financiera que él atribuye a problemas estructurales, jubilaciones y prestaciones laborales no reconocidas. Pero, así como bajo su administración incrementó el presupuesto y la crisis universitaria, el rector también hizo crecer su patrimonio.

De 2012 a la fecha, sólo en cinco años, Alejandro Vera y su esposa María Elena Ávila Guerrero, también profesora de la universidad, se hicieron de cuatro propiedades, según consta en el Registro Público de la Propiedad del estado de Morelos.

La primera compra fue el 8 de agosto de 2013. La esposa del rector adquirió una casa con superficie de 120 metros cuadrados dentro del fraccionamiento residencial llamado “Sitio del sol” en Cuautla, Morelos. El costo, según la escritura 262,594 fue de 875 mil pesos.

Seis meses después, el 14 de febrero del 2014, el rector Vera y su esposa compraron una casa en la calle Abraham Zepeda de la colonia Bella Vista, en Cuernavaca, Morelos. Tiene el número 11 y por ella pagaron 3 millones 700 mil pesos.

A finales del año pasado, se dio una tercera compra. Según la escritura 3759, el 30 de diciembre del 2016 María Elena Ávila Guerrero, esposa del rector, compró una casa dentro del exclusivo club de golf ‘Paraíso’, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, a un costado de la autopista México-Cuernavaca.

La residencia tiene una superficie de 465 metros cuadrados y un costo de 6 millones 400 mil pesos. El total de estas operaciones es de 10 millones 975 mil pesos.

Alejandro Vera y su esposa poseen inmuebles con valor de 11 mdp

A ellas, se suma una cuarta que está en proceso de compra, según los trámites iniciados en el Registro Público de la Propiedad de Morelos.

Se trata de un departamento residencial de la calle Atlacomulco, en el barrio de Acapantzingo, en Cuernavaca, Morelos.

Pero una de estas compras llama la atención. Se trata de la casa de la calle Abraham Zepeda. A la pareja de académicos se las vendió María José Pedraza Hernández. Ella es la esposa de Juan Armando Vettoretti Martínez, un herrero que recibió millonarios contratos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y que en poco tiempo amplió este taller.

Alejandro Vera y su esposa poseen inmuebles con valor de 11 mdp

De 2012 a 2016, mientras Vera estaba al frente de la Rectoría, Vettoretti, aficionado a la charrería, recibió 15 contratos por casi 70 millones de pesos. Doce de ellos fueron por adjudicación directa.

Estos incluyen trabajos de reforzamiento de estructuras, colocación de espectaculares y hasta construcción de áreas dentro de distintas unidades académicas de la Universidad.

Además de la relación en la compra de la casa, los Vettoretti y la pareja de académicos tienen otro nexo.

Juan Armando Vettorretti Martínez es dueño de una casa ubicada en la calle Pino número 121 del Fraccionamiento Rancho Cortés en Cuernavaca, Morelos. Se la prestaba al rector para que ahí sesionara la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Morelos, durante su periodo.

Un detalle extra: la herrería de la casa que prestó Vettoretti y la que le compró vera es idéntica.

El sueldo del rector y el de su esposa, según el portal de transparencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, suman 2 millones 340 mil pesos por año. Multiplicándolos por cuatro años y sin gastar en nada más, da un total de 9 millones 360 mil pesos, pero en ese mismo lapso ellos adquirieron propiedades por casi 11 millones de pesos.

Con información de Claudio Ochoa
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente