Casi 250 violaciones en nueve meses en CDMX

En la Ciudad de México se denunciaron 242 violaciones en los primeros nueve meses del año, casi una al día, pero sólo el nueve por ciento de éstas derivó en una detención, de acuerdo al Observatorio Ciudadano de la capital del país.

En su último informe destacó que con base en datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, de enero a septiembre de 2017, se detuvieron en flagrancia a 24 personas por este delito, se consignaron y vincularon a proceso a 34 y se dictaron 18 sentencias condenatorias.

El 51 por ciento de la incidencia de violación se presentó en los días jueves, viernes y domingo, mientras que el horario más recurrente fue de 12 del día a cuatro de la tarde.

El caso más reciente es el de un violador serial que detuvo la Policía de Investigación, en calles de la colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán.

El imputado atacó a seis víctimas entre el 23 de julio y 6 de octubre de este año y en cada agresión utilizó el mismo modo de operar que consistía en despojar de sus pertenencias a las víctimas con extrema violencia y posteriormente las abusaba sexualmente de ellas.

El informe del organismo ciudadano refiere que en el 63 por ciento de los casos la víctima conocía a su agresor. En el 37 por ciento el delito se cometió en una casa habitación, el 25 por ciento en la vía pública y el 11 por ciento en el transporte público.

Resaltó que el principal modo de operar en este ilícito fue a través de la coerción con 55 por ciento, seguido del engaño con 10.6 por ciento, robo con 10 por ciento y la utilización de alcohol o drogas con cinco por ciento.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente