SHCP define estrategia para detonar empleos

El titular de la Unidad de Productividad Económica, Tomás Trueba Zepeda, tuvo el honor de recibir en Palacio Nacional a representantes de los sectores público, privado, académico y laboral, quienes se reunieron para elaborar las recomendaciones que permitan generar un cambio estructural en la economía y fortalecer la formación y educación del capital humano, con el propósito de facilitar la creación de más y mejores empleos en los sectores productivos del país.

En el “Taller para la Elaboración de Recomendaciones para el Sistema de Formación de Habilidades con una Visión de Largo Plazo para México”, organizado por la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se elaboraron las recomendaciones para propiciar una estructura integral en materia de política pública y plantear un horizonte de largo plazo que acompañe dicho objetivo, integrando los esfuerzos de las dependencias y del sector productivo.

Las dinámicas del taller, convocado por el Subcomité de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales del CNP, permitieron que los asistentes trabajaran de manera conjunta con aportaciones para definir las recomendaciones que darán pie a las acciones de corto, mediano y sentarán las bases para las de largo plazo que permitan conformar dicho Sistema.

El trabajo de este taller es complementario al “Diagnóstico sobre la estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades de México”, realizado con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el cual se presentó a principios de este año.

Cabe destacar que las recomendaciones trabajadas en este taller se desarrollaron con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y sus expertos en el tema, que sin duda han apoyado en la consolidación de los resultados, mismos que se buscará sean llevados al pleno del CNP en su próxima sesión ordinaria.

En 2015, durante la Cuarta Sesión del CNP, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se planteó la necesidad de generar un Sistema de Formación de Habilidades con visión a largo plazo.

Al respecto, el Subcomité de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales del CNP comenzó las tareas para consolidar los elementos fundamentales y la estrategia para delinear el sistema de formación de habilidades con una visión de largo plazo para México. Para lograr lo anterior se definieron cinco ejes fundamentales que dan sustancia al sistema, las cuales son:

I.         Conformación de un sistema de gobernanza eficiente y eficaz, que defina los mecanismos necesarios para alinear y coordinar las acciones de los sectores público, privado, académico y laboral en materia de desarrollo de habilidades para la población mexicana.

II.        Fortalecer la identificación de las necesidades del sector productivo en materia de habilidades y competencias, para reducir la brecha entre la oferta y la demanda. Esto, con una visión integral, es decir, que considere en un sentido amplio el conjunto de habilidades técnicas, analíticas y socioemocionales, entre otras.

III.      Consolidar el desarrollo de planes y programas de estudio basado en competencias y la certificación de competencias

IV.      Mantener la calidad de la oferta educativa y reforzar mecanismos de monitoreo y evaluación, que ofrezcan información para hacer ajustes al sistema de formación de habilidades, en función de una realidad cambiante.

V.        Alinear todos estos esfuerzos con la planeación y priorización de los recursos de manera intra e inter institucional de los sectores vinculados a la formación de habilidades.

En el taller participaron los subsecretarios de Educación Media Superior y de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y Salvador Jara Guerrero, respectivamente, y  el jefe de Operaciones para México del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Coronado, así como representantes de los sectores privado, académico y laboral.


Artículo Anterior Artículo Siguiente