Vulnerables, casi 700 mil dreamers mexicanos por falta de solución en EU

(Notimex).- El subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, reconoció que casi 700 mil "dreamers" mexicanos quedarían en una condición de vulnerabilidad, sino se encuentran alternativas de solución a la cancelación del Programa de Acción Diferida (DACA) en Estados Unidos.


En entrevista en el Senado de la República, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que el gobierno de Estados Unidos, condicione la solución a esta problemática a la seguridad fronteriza.

“Si no hay una solución ni en la parte administrativa del Ejecutivo ni en la parte del Congreso legislativo, por supuesto que el escenario que tendría México, un escenario extremo, es que los casi 700 mil mexicanos estarían en una situación de vulnerabilidad”, expresó.

Sada Solana mencionó que desde octubre de este año, 20 mil "dreamers" quedaron fuera de la protección del DACA.

“De acuerdo a la estadística que tenemos nosotros, que también nos comparten las autoridades federales de migración de los Estados Unidos, se registraron aproximadamente 130 mil, quiere decir que 20 mil de nuestros muchachos quedaron fuera del programa. Este programa continúa y la fecha fatal para que se corte la posibilidad de volver a inscribirse es el 5 de marzo”, recordó.

El subsecretario de la cancillería mexicana refirió se trabaja con el Congreso estadunidense, donde hay entre cinco y seis iniciativas de congresistas, principalmente republicanos, para tratar de darle una salida legislativa a los "dreamers" para que puedan permanecer de manera regularizada y por un periodo prácticamente permanente.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, destacó la importancia del lanzamiento de la campaña “Soy Migrante. Retorno”, y expuso que la misma busca darle voz y rostro a miles de paisanos que regresan a terrorio mexicano.

Aseveró que "como sociedad tenemos que tener un patrón cultural y entender que los migrantes son nuestros, un día salieron del país, pero hoy están aquí. No podemos caer en la discriminación”, por lo que llamó a no verlos como un número o una estadística.

“Sigamos alzando la voz contra los discursos de odio. El muro del que se habla es un muro de odio, xenofóbico”, ya que si bien no se han incrementado las deportaciones, el discurso ha logrado polarizar a las poblaciones.

En tanto, Cristopher Gascón, representante en México de la Organización Internacional de las Migraciones, dijo que cada día, en promedio, Estados Unidos deporta a 600 mexicanos, una cifra menor a los retornados en años anteriores, pero ante la que se requiere fortalecer los programas de atención a esa población.

“Necesitamos fortalecer más el Programa Somos Mexicanos”, además de que se requiere una mayor coordinación de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Agregó que este tipo de campañas deben ser un detonador de cambio, para mejorar el entorno de sus comunidades, pero sobro todo para dar condiciones sociales y económicas para dar oportunidades a este sector.


Artículo Anterior Artículo Siguiente