¿Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Viajar más rápido que la velocidad de la luz es posible matemáticamente, pero imposible físicamente, revela la ciencia.

El director del Instituto de Ciencias Nucleares, Miguel Alcubierre Moya, explicó que de acuerdo con la Teoría de la relatividad especial de Albert Einstein, nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

La luz navega a 299 millones 792 mil 458 metros por segundo en el vacío, y es la más veloz del Universo.

Desde una perspectiva matemática, viajar en tan sólo unos segundos de un extremo a otro por el Universo es posible, tal como trató de comprobarlo Alcubierre Moya en un artículo titulado The warp drive: hyper-fast travel within general relativity, publicado en 1994.

Alcubierre tuvo la idea de situar una nave espacial dentro de una burbuja, detrás de la cosmonave el espacio-tiempo se deformaría extendiéndose (para empujar), mientras que la parte de adelante el espacio tiempo sería contraído para poner el punto de destino más cerca.

La nave se movería sin moverse, ya que el espacio se expande y se contrae. Hasta este punto las matemáticas nos permiten viajar a la velocidad de la luz, pero en la naturaleza no es posible.

Según el investigador, el problema comienza cuando necesitamos deformar el espacio, para lograrlo sería necesario utilizar grandes concentraciones de masa y energía negativas del tamaño de un planeta; sin embargo, no existe la materia o energía negativas.



Vía: MVS/UNAM.


Artículo Anterior Artículo Siguiente