Especialistas mexicanos tratan de manera exitosa cáncer de hueso en niños

Especialistas del Hospital Juárez de México (HJM) tratan con 100 por ciento de éxito el cáncer de hueso en niños, a través de un procedimiento llamado quimioterapia intraarterial, de mínima invasión que llega directo al tumor y evita la diseminación de células cancerígenas a otras partes del cuerpo.

Esta técnica consiste en la introducción del agente quimioterapéutico a través de un catéter conectado a la arteria que nutre al tumor, lo cual mejora la efectividad del tratamiento, explicó el jefe del Servicio de Radiología Vascular del Hospital Juárez de México, Agustín Rodríguez Blas.

Especialistas mexicanos tratan de manera exitosa cáncer de hueso en niños

Señaló que esta labor se realiza de manera coordinada entre los equipos de oncología pediátrica y de radiología vascular, que desde hace 15 años han tratado de manera exitosa a menores de entre ocho y 15 años que padecían osteosarcoma y sarcoma de Ewing, principales tumores de hueso que afectan a la población infantil.

Otra de las ventajas de este procedimiento es la reducción hasta en 70 por ciento de los efectos secundarios, en comparación con el tratamiento de quimioterapia convencional.

En el seguimiento de los pacientes tratados se ha visto que entre el tercero y cuarto ciclo de la aplicación de la quimioterapia intraarterial se reduce el tumor hasta en 90 por ciento.

Rodríguez Blas destacó la importancia de una detección oportuna, ya que de ello depende el éxito del tratamiento, por ello hizo un llamado a los médicos generales y pediatras a que en el momento que observen alguna anomalía en las extremidades, de inmediato refieran al paciente a un hospital de tercer nivel para que se le realicen los estudios pertinentes.

Mencionó que este tipo de cáncer, por lo general se manifiesta con la aparición de bolitas en brazos o piernas, o con un crecimiento anormal de la extremidad. Algunas tumoraciones se detectan al atender una fractura que sufrió el menor mientras jugaba, al tratarlo se encuentra que la lesión se debió a la existencia de un tumor, detalló el especialista.

De no atender de forma oportuna estos tumores, subrayó, se corre el riesgo de que el niño pierda la extremidad afectada, y que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo.

Finalmente, informó que el HJM brinda atención integral a estos pacientes, ya que después la eliminación del cáncer, se envían a medicina física, rehabilitación y psicología. Además, con el apoyo de asociaciones civiles, se les proporciona una prótesis en caso de que la requieran.


Artículo Anterior Artículo Siguiente