Las apuestas en Sinaloa
Mientras el escenario político a nivel nacional se está definiendo, y me refiero a que prácticamente ya están concretadas todas las candidaturas de los partidos políticos, y se va definiendo qué independientes alcanzarán la meta para estar en la boleta, en el plano de los estados de la República, los gobernadores y partidos políticos comienzan a mover sus fichas de ajedrez con miras a las elecciones del año que entra.


En el caso de Sinaloa, que gobierna el priista Quirino Ordaz Coppel, la baraja política comienza a sonar. El perfil de candidatos que se buscan y que podrían estarse proponiendo en las próximas semanas para lanzarse a las candidaturas a diputaciones federales y senadurías, deberán reunir dos requisitos que son clave para el 2018: honestidad y resultados probados.

Entre los perfiles sinaloenses destaca el del actual Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), el priista Mario Zamora Gastélum. El oriundo de Los Mochis, no sólo es uno de los cinco personajes más cercanos al actual candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, sino que es un funcionario que ha dado resultados en los encargos que ha tenido.

Mario Zamora Gastélum
Mario Zamora Gastélum
Recordemos que, desde la fundación de la FND, el 26 de diciembre de 2002, ha otorgado casi un millón de créditos por más de 423 mil millones de pesos en beneficio de 2.6 millones de personas. A finales de enero de 2017, Zamora Gastélum fue nombrado director de esta institución, siendo que, en tan sólo once meses de gestión, logró aumentar en alrededor de un 11 por ciento el monto total de crédito colocado en el sector rural del país, y un 22 por ciento el número de beneficiarios.

Asimismo, a través del programa de financiamiento para Pequeños Productores se otorgaron créditos con tasas de interés muy bajas y competitivas (6.5% fijo para mujeres y 7.0% para hombres), beneficiando a miles de productores de México. De igual forma, los programas Pequeño Productor y Sector Primario tuvieron un crecimiento real en colocación de 10 y 5 por ciento, respectivamente, en comparación con el 2016. Y para el caso específico de Sinaloa, se registra un aumento de más de 33 por ciento en el número de beneficiarios.

De ahí que, la figura de Mario Zamora está sonando fuertemente en el búnker nacional del PRI en Insurgentes y en la oficina del gobernador Ordaz para que encabece una fórmula al Senado de la República, dado que su trayectoria ha sido impecable, honesta y de resultados para México.

Otra que suena fuerte para lanzarse también al Senado es Irma Tirado, la actual diputada local y Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Tirado tiene a su favor el tema de la cuota de género, pero además de funge como operadora del gobernador del Estado.

Por su parte, la coalición del Frente Ciudadano por México conformado por PAN, PRD y MC estarían postulando como candidato al Senado a Melesio Cuén, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y una mujer para la segunda fórmula. El partido de Andrés Manuel López Obrador estaría postulando a Rubén Rocha Moya, ex perredista y exrector también de la UAS. Contendió por la gubernatura en dos ocasiones, perdiendo, y en 2004 decidió apoyar a Jesús Aguilar Padilla para ser gobernador, desde donde se mantuvo muy cercano al PRI, fungiendo posteriormente como su coordinador de asesores, y repitiendo el mismo puesto con Quirino Ordaz Coppel, quien le dio su anuencia para unirse al proyecto de AMLO.

DEFINIENDO CANDIDATURAS


Finalmente, en la Ciudad de México triunfó la dupla Anaya-Barrales, me refiero al Ricardo Anaya del PAN y Alejandra Barrales del PRD, padres de la coalición del Frente Ciudadano por México. Esta última resultó triunfadora en las encuestas que levantaron tres casas encuestadoras, superando a sus contendientes Salomón Chertorivski y Armando Ahued.

Otra mujer que está muy bien posicionada en las encuestas para gobernar el estado de Chiapas es la actual diputada federal, María Elena Orantes, mejor conocida como “La Nenita Orantes”, quien aparece en el primer lugar para encabezar la alianza “Por Chiapas al Frente” conformada por el PAN, PRD y MC.


Artículo Anterior Artículo Siguiente