Trump desmiente a John Kelly sobre declaraciones del muro fronterizo

El presidente Donald Trump desmintió declaraciones de John Kelly sobre el muro fronterizo; en su cuenta de Twitter refutó a su propio jefe de despacho acerca de la pertinencia de la barrera y critica lo que considera que México ha ganado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí”, tuiteó el presidente por la madrugada.



Según legisladores demócratas que se reunieron con el jefe de despacho John Kelly el miércoles, éste les dijo que hay tramos de la frontera donde el muro no es necesario, cosa que Trump desconocía cuando hizo sus promesas de campaña.

Trump tuiteó que el muro será “transparente y la intención jamás fue construirlo en tramos donde existen barreras naturales como montañas, desiertos o ríos bravos o agua…”



También dijo que el muro “será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71,000 millones de dólares. El Muro de 20,000 millones de dólares es una “insignificancia” comparado con lo que gana México con Estados Unidos”.

Más adelante volvió a tuitear: “Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudarnos a frenar el masivo ingreso de drogas desde México, ahora señalado como el país más peligroso en el mundo. ¡Si no hay muro, no hay acuerdo!”



La diatriba presidencial en Twitter surgió un día después de que Kelly reconoció ante los miembros del Grupo Legislativo Hispano (CHC) de la Cámara de Representantes que no hay manera que México pague el muro en la frontera y aceptó que durante una campaña presidencial se hacen promesas “desinformadas.

“Ciertas cosas se dicen en la campaña que son desinformadas”, dijo Kelly de acuerdo con legisladores citados por The Washington Post, en alusión al muro, una de las principales promesas de campaña del entonces candidato presidencial Donald Trump.

Kelly se acreditó haber influido en la evolución de la postura de Trump sobre ciertos temas, incluido el muro y DACA. “(Donald Trump) hizo campaña contra DACA… (Ahora) se ha suavizado”, indicó.
La Casa Blanca pidió 18 mil millones de dólares para la construcción del muro, pero un grupo de demócratas mantiene su rechazo a financiar el proyecto. Kelly habló el miércoles en una reunión a puertas cerradas con el Bloque Hispano del Congreso, dijeron asistentes a la reunión. Luego hizo declaraciones similares al canal de noticias Fox.

Kelly dijo a Fox que Trump “decididamente cambió de actitud” con respecto a la protección de los inmigrantes jóvenes “e incluso con respecto al muro una vez que le informamos”.

Con información de AP y Notimex.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente