Vamos por el camino correcto para construir un México más justo: @EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la XXII Conferencia Latinoamericana de Banco Santander, en la que reconoció que aún existen importantes desafíos, pero vamos por el camino correcto para construir un México con los objetivos centrales que esta Administración se ha trazado: lograr “un país más justo, un país más próspero y, sobre todo, un país más incluyente”.

Es decir, que depare igualdad de oportunidades, que no importando en dónde se encuentre un mexicano, en qué región geográfica de nuestro territorio, “tenga la oportunidad de encontrar igualdad de oportunidades para construir su propia historia de éxito y un escenario promisorio”, abundó.

Afirmó que “por eso, es importante que todas nuestras políticas públicas y que los esfuerzos del sector privado estén encaminados a brindar más oportunidades para los mexicanos y para las sociedades de la región latinoamericana. A todos nos irá mejor en un país en el que la igualdad se logra a través de la generación de mayor riqueza para todos”.

Ante banqueros, inversionistas, autoridades del sector financiero y sociedad civil, el Primer Mandatario enfatizó que “más allá de las cifras económicas, el fin último que perseguimos es un mayor bienestar para nuestras sociedades”.

Destacó que “la estabilidad económica, la implementación de las reformas y el acceso a la tecnología no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un nivel de desarrollo y de bienestar para todas y todos. Esto sólo será posible cuando exista un piso parejo que nos permita a los mexicanos crecer con igualdad de oportunidades”.

“Este es el mensaje más importante que quiero hoy transmitirles: sigue siendo para México la pobreza uno de sus mayores retos. Es la división más profunda en nuestro país y es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad”, aseguró, y añadió que “si algo caracteriza a México y, lamentablemente, a la gran mayoría, yo diría a todos los países de la región latinoamericana, es la enorme desigualdad social que tenemos en nuestras naciones”.

El Presidente de la República dijo que si bien aún hay un porcentaje muy alto de personas viviendo en pobreza, los avances en México en los últimos cinco años marcan la ruta para superar este importante desafío.

“Hoy, todas las carencias utilizadas como índices para medir la pobreza están en su mínimo histórico, de acuerdo a la medición que realiza el CONEVAL”, resaltó. “Significa que millones de personas ahora cuentan con educación de calidad, servicios de salud, seguridad social, vivienda digna y una alimentación adecuada”.

“Además, de 2012 a 2016, más de dos millones de mexicanos dejaron de vivir en situación de pobreza extrema”. Agregó que una de las maneras en que se disminuyen las brechas de desigualdad es a través del acceso al sistema financiero, “y esto es especialmente importante porque brinda la posibilidad de ahorrar, de obtener un crédito o de contratar un seguro ante cualquier riesgo que eventualmente se tenga”.

Indicó que “para lograr que más personas se beneficien de estos servicios, hemos transformado nuestro sistema financiero. De 2012 a 2015, en los primeros tres años de esta Administración, casi 13 millones de personas se incorporaron al sistema financiero formal”.

“La mayor competencia en el sector ha generado condiciones más atractivas para el financiamiento y esto es uno de los logros y objetivos trazados en una de las reformas estructurales”: la Reforma Financiera, “que fue diseñada para asegurar que el crédito se extendiera a más personas en nuestro país, a las pequeñas y medianas empresas, que hubiese más competencia entre las instituciones financieras, y que los usuarios de la banca tuvieran mayores beneficios”.

Añadió que también como consecuencia de esta Reforma, de 2013 a 2017 disminuyeron en 13 por ciento las tasas de interés para créditos personales, y de 2013 y hasta finales de 2017, los refinanciamientos de créditos hipotecarios se han multiplicado casi nueve veces.

México, reiteró el Presidente Peña Nieto, “ha tenido resultados económicos muy favorables, destacando la creación de empleos, la atracción de inversiones y el aumento en el comercio internacional”.

Precisó que ello “se ha visto reflejado en un crecimiento que, si bien sigue siendo menor al deseado, ha sido constante y supera al registrado en las dos administraciones anteriores. Si comparáramos los cinco primeros años de la administración de hace 12 años, hoy el crecimiento de México es 120 por ciento mayor; y si contrastáramos con la pasada administración, es 85 por ciento mayor al que entonces se tenía registrado”.

Enfatizó que “estos logros se han dado principalmente gracias a la estabilidad macroeconómica, a la implementación de la agenda de reformas estructurales que se habían pospuesto en México, y que finalmente se lograron promover y materializar, primero en el Congreso y hoy en su implementación, y a la adopción cada vez más acelerada de nuevas tecnologías”.

Aseveró que a la estabilidad macroeconómica “es importante darle el verdadero sentido que representa en la proyección de confianza que México tiene hacia el exterior y, por supuesto, en lo que significa para su avance interno y la dinámica de su propia economía. Me refiero en términos generales a que el Gobierno no gaste más de lo que puede pagar, que la Banca cuide de los ahorros que le son confiados y que el aumento en precios no sea ni generalizado, ni permanente”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que a pesar del repunte de la inflación en 2017, “el crecimiento anual promedio de los precios en los últimos cinco años es más bajo que el de los últimos siete sexenios, de las últimas siete administraciones”.

Destacó que la inversión comprometida en los sectores energético y de telecomunicaciones ya suma casi 100 mil millones de dólares, y agregó que se ha registrado una inversión sin precedentes en infraestructura científica y tecnológica.

El Presidente de México resaltó que “los inversionistas, operadores y ejecutivos del sistema financiero hacen su parte para promover un sistema bancario, pero, además, con una característica importante: que sea incluyente, que llegue a más mexicanos y a más personas de toda la sociedad latinoamericana”.

Les agradeció su confianza en México y en América Latina, y los invitó a continuar impulsando proyectos en favor de la prosperidad y el bienestar de las sociedades de la región. Asimismo, se congratuló de que sigan eligiendo a México como la sede de este foro que por 22 años, de manera ininterrumpida, Santander ha venido realizando en nuestro país.

CON LA DIRECCIÓN DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, MÉXICO HA LOGRADO LLEVAR A CABO CON ÉXITO UNA IMPORTANTE TRANSFORMACIÓN Y DAR UN GRAN SALTO ADELANTE: JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ, CONSEJERO DELEGADO DE SANTANDER

José Antonio Álvarez Álvarez, Consejero Delegado de Banco Santander, afirmó que, durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México “ha tomado decisiones difíciles, controvertidas, incluso; pero se ha logrado llevar a cabo con éxito una importante transformación y dar un gran salto adelante”.

Dijo que “hoy están en marcha, con resultados concretos y tangibles, reformas profundas en materia laboral, fiscal, financiera, energética, de transparencia, de educación, de competencia y de telecomunicaciones”.

Consideró que “gracias a este gran impulso reformador, México cuenta con una base muy sólida para avanzar en la dirección que necesita, y para escribir una etapa grande de su historia”.

Explicó que la construcción de un marco institucional más flexible y competitivo en todos los sectores ha permitido avanzar hacia una mayor productividad y, por ello, hacia un país más próspero y más justo.

Señaló que México apenas comienza a ver los primeros frutos de las reformas estructurales, y precisó que “es fundamental no perder el foco y permitir que éstos se desarrollen plenamente”.

Aseguró que “en Santander confiamos en todo el potencial de México y de la nación mexicana”. Y es que, expresó: “creemos, como hemos hecho siempre en Banco Santander, en el futuro de México. Estamos seguros de que la fortaleza institucional, las reformas institucionales y la tenacidad de los mexicanos permitirán que su país sea protagonista de su futuro, en un contexto mucho más globalizado”.

GOBIERNO E INICIATIVA PRIVADA TENEMOS UNA MISMA RESPONSABILIDAD ANTE LA SOCIEDAD, QUE ES EL FORTALECIMIENTO DE LA VIDA COLECTIVA, RESPETUOSA, TOLERANTE E INCLUYENTE: GOBERNADOR DE QUINTANA ROO

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseveró que el Gobierno y la iniciativa privada tienen una misma responsabilidad ante la sociedad, que es el fortalecimiento de la vida colectiva, respetuosa, tolerante e incluyente, e indicó que el desafío que les ocupa sigue siendo el mismo: disminuir la desigualdad, recuperar la tranquilidad, combatir la corrupción y generar empleos mejor pagados.

Dijo que en el Gobierno, desde lo político, “buscamos empoderar al ciudadano para hacerlo más partícipe de nuestras acciones de gobierno y llegar a la tan deseada inclusión social”.

Resaltó a los consejeros y demás participantes en la Conferencia Latinoamericana de Banco Santander que debe repensarse “cómo queremos nuestro futuro a mediano y largo plazos, y cómo debemos retomar nuestra solidaridad y la cercanía comunitaria para que juntos sociedad, iniciativa privada y Gobierno edifiquemos el futuro que queremos”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente