Hispavista. Algunos de los tipos de violencia que sufren las mujeres periodistas son el sexual, comunitario, institucional e incluso feminicida, lo cual es posible saber si se analizan las formas de agresión desde una perspectiva de género, señaló hoy la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

Cirenia Celestino Ortega, integrate de Cimac, se refirió al estudio “Forma y Diagnostico, Violencia contra mujeres periodistas, México 2010-2011”, del que desprendió el tipo de agresiones que afectan a mujeres que se dedican al periodismo. "Por ello, desagregar los datos por sexo sobre la violencia hacia los periodistas es importante para analizar los contextos que enfrentan particularmente las mujeres que desempeñan esta profesión", destacó.

Detalló que revisar los datos que resulten con una perspectiva de género permitirá hacer un análisis diferenciado que propicie la comprensión integral de las particularidades que afectan a las comunicadoras y así proporcionar una atención especial. A su vez al participar en el foro ”Violencia Mediática y Terrorismo de Estado” que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Juan Carlos Romero, de la organización Artículo 19, puntualizó que según los registros desde 2000 hubo 72 asesinatos contra periodistas por posible vínculo con su trabajo.

Asimismo señaló que desde 2006 a la fecha se han presentado 42 ataques a diferentes medios de comunicación; mientras que entre 2009 y septiembre de 2012 se han contabilizado 708 agresiones graves hacia periodistas, medios de comunicación y trabajadores de la prensa en general... Hispavista...
Artículo Anterior Artículo Siguiente