Más de 100 muertos en Gaza tras dos nuevas víctimas en otro ataque
MVS.
La aviación israelí mató a otros dos palestinos en un nuevo ataque contra la Franja de Gaza, llevando a más de 100 el total de víctimas, en seis días de violencia, informaron los servicios de urgencia.

“Dos mártires cayeron en un nuevo ataque israelí al este (del campamento de refugiados) de Al Bureij, indicaron los servicios de urgencias. Con estos nuevos decesos asciende a 101 el número de muertos palestinos desde el comienzo el miércoles en la tarde de la operación militar israelí contra el Hamas y los grupos armados de Gaza.

Los bombardeos israelíes causaron 23 muertos el lunes en la franja de Gaza.

Poco antes del ataque contra Al Bureij, otro bombardeo mató a Ramez Harb, un comandante de las Brigadas Al Qods, el brazo militar de la Yihad Islámica, y jefe de su propoaganda de guerra, según fuentes en el seno del movimiento radical.

Bombardeos mortíferos de Israel en Gaza, siguen esfuerzos para tregua

Los bombardeos del ejército israelí mataron a 13 personas en Gaza este lunes, al tiempo que proseguían los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua entre Israel y Hamas, tras la muerte de 90 palestinos y tres israelíes desde el miércoles.

En este contexto, el Fatah del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, el Hamas, que controla la Franja de Gaza, y la Yihad Islámica, instaron a la unidad el lunes, prometiendo “terminar con la división” entre grupos palestinos.

Las conversaciones seguían en El Cairo, donde el presidente egipcio, Mohamed Mursi, se entrevistó con los dirigentes de los dos principales movimientos de la franja de Gaza, el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, y el de la Yihad islámica, Abdalá Shalah. Un dirigente israelí también viajó a la capital de Egipto, según fuentes egipcias.

Además, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, visitará Gaza el martes al frente de una delegación ministerial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, también viajará el martes a Gaza, en el marco de una iniciativa de la Liga Arabe, anunció el lunes la agencia de prensa Anatolia.

Davutoglu viajará en “el marco de la iniciativa para Gaza de los ministros de la Liga Arabe”, indicó la agencia Anatolia, haciéndose eco de fuentes diplomáticas turcas. Dicha visita fue precedida por un encuentro en El Cairo el domingo entre Davutoglu y Meshal, afirmó Anatolia.

El presidente israelí, Shimon Peres, había saludado el domingo los esfuerzos de Mursi, pero acusó al Hamas de rechazar sus propuestas, mientras un dirigente del Hamas, Ahmad Yusef, declaraba que el movimiento islamista pedía “que se levante el injusto bloqueo de Gaza y que cesen las frecuentes agresiones y asesinatos israelíes”.

Por su parte, China exhortó el lunes a las “partes, en particular a Israel, a ejercer la máxima moderación” en Gaza.

Diez personas, entre ellas un niño de cinco años, murieron el lunes por la mañana en Gaza en el sexto día de la ofensiva militar israelí. Cuatro personas, entre ellas un niño de cinco años y dos mujeres de 20 y 23 años respectivamente, murieron en un ataque en el barrio de Zeitun, en la ciudad de Gaza, y tres palestinos de una misma familia murieron a causa de un cohete disparado contra el auto en que circulaban en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Los actuales ataques aéreos israelíes, lanzados el miércoles 14 de noviembre, día en que Israel mató al jefe de operaciones militares del Hamas, Ahmad Jaabari, constituyen la operación más importante contra Gaza, controlada por el Hamas, desde la devastadora ofensiva de diciembre de 2008 a enero de 2009, en la que murieron cerca de 1.400 palestinos. Esta ofensiva conllevó un cese solo temporal de los lanzamientos de cohetes

Desde el miércoles, al menos 846 cohetes fueron disparados contra Israel, 302 de ellos interceptados por el sistema antimisiles israelí, indicó el domingo el Ejército israelí.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para “ampliar significativamente” la operación lanzada el pasado miércoles, al tiempo que miles de soldados israelíes se concentraban a lo largo de la frontera, si bien Estados Unidos y Gran Bretaña intentaban convencerlo de no lanzar una ofensiva terrestre.

Por último, el ejército israelí pirateó el lunes el canal de televisión oficial del Hamas, indicaron tanto el ejército como el canal... MVS..
Artículo Anterior Artículo Siguiente