migrantes centroamericanos
El Economista.
El viaje de los migrantes centroamericanos a través de México para llegar a Estados Unidos, que siempre ha sido peligroso e impredecible, ha sumado un sin número de nuevos obstáculos en años recientes, resultado de una transformación en de las organizaciones criminales de la región, reportó el Centro Internacional Woodrow Wilson.

A través del reporte “Crimen trasnacional en México y América central: Su evolución y rol en la migración internacional”, en el país, lo que alguna vez fueron pequeñas familias dedicadas al tráfico de drogas, hoy se han transformado en grandes organizaciones criminales que operan con estrategias militares y que realizan un amplio portafolio de delitos, incluyendo el secuestro de migrantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), única dependencia que cuenta con estadísticas sobre raptos a migrantes, 9,758 personas en esta condición fueron levantadas en 33 diferentes eventos entre septiembre del 2008 y febrero del 2009.

En un estudio efectuado por esa dependencia, se estimó que durante el 2011 hubo 11,333 sujetos indocumentados y fueron secuestrados en 214 eventos distintos.

La CNDH estima que cerca de 20,000 inmigrantes son retenidos al año.

Estos actores criminales, frecuentemente trabajan, en coordinación con fuerzas de seguridad y con funcionarios del gobierno y están depredando a miles de migrantes.

El informe concluye que Los Zetas son el más claro ejemplo de organizaciones criminales que han diversificado su portafolio. Este grupo, otrora aliado con el Cártel del Golfo, se ha convertido en una célula delictiva multifacética que se ha enfocado en controlar el territorio que comparte rutas migrantes hacia Estados Unidos y pagarles no siempre significa seguridad al pasar la frontera.

El tráfico de personas abarca otro tipo de actividades criminales, como la prostitución o el uso de los individuos como mulas para contrabandear drogas a través de la línea fronteriza. Algunos de los migrantes, incluso se convierten en soldados de las drogas o en grandes operaciones de contrabando.

Las cifras de la migración en el 2012

  •     5,753 personas indocumentadas, en tránsito por México, fueron rescatadas, según el INM.
  •     1,539 inmigrantes se reportaron como heridos o lesionados, por alguna acción del crimen organizado.
  •     4,745 niños y adolescentes inmigrantes fueron alojados en estaciones migratorias.
  •     98.2% de menores, en tránsito por México, hacia EU provienen de países centroamericanos.
  •     11,333 migrantes indocumentados fueron secuestrados durante el 2011.
El Economista... 

Artículo Anterior Artículo Siguiente