Alejandro Toral. Marcelo Ebrard, el tercer perredista que gobierna la ciudad de México, se convirtió en uno de los gobernantes más populares del país, saliendo con casi el 70% de aprobación el pasado miércoles 5 de diciembre; por su reconocido amor al trabajo y a la negociación ante de la confrontación. Durante este escrito nombraré los tres rubros principales que yo considero Ebrard se enfocó durante su sexenio.

MOVILIDAD

Los peatones fuimos el centro de interés de Marcelo Ebrard, permitiéndonos tener transporte ecológico, de calidad y a buen costo: remodeló la red de trolebuses con nueva flota, empezó a limpiar a la ciudad de los microbuseros colocando autobuses de reciente adquisición, comenzó el uso de los taxis ecológicos, extendió la red de metrobús y construyó una de las obras más modernas en este país: la línea 12 del metro.

Además, de estos tipos de transporte, Ebrard nos dio a los capitalinos la oportunidad de hacer ejercicio y evitarnos el tráfico diario con una modalidad económica de renta de bicicletas: Ecobici, la cual se ha extendido por el centro y poniente de la ciudad, con proyecciones hacia el sur; actividad que genera mejor calidad de vida entre los usuarios.

LIBERTADES

Marcelo Ebrard con el respaldo de la Asamblea Legislativa del DF, otorgó a los capitalinos dos libertades que por ser humanos debemos tener y que cualquier socialdemócrata debe defender; leyes que López Obrador no quiso meterse por temor a minar la relación con la Iglesia que iba en buenos términos.

La primera fue la Ley de Interrupción del Embarazo donde las mujeres tienen la decisión sobre su cuerpo para tener o no al producto, ya sea por razones sociales, económicas o personales. La ley da la ventaja de ser atendidas en centros de salud certificados, no corriendo el riesgo de morir o salir heridas al practicarse el aborto.

La segunda es la ley para los matrimonios y adopciones por parejas del mismo sexo, la cual da la posibilidad para que ellos puedan formar una familia, además de tener las mismas obligaciones y privilegios que una pareja heterosexual, como herencias o seguro social. Esta libertad comenzó con la aprobación de la sociedad de convivencia durante el gobierno de López Obrador.

SEGURIDAD

Antes de 2006, el DF era conocido por sus altos niveles de delincuencia entre todo el país; no obstante, en 2012, la capital es una de las ciudades más seguras de todo México. Mientras que de 2007 a 2011, todos los delitos disminuyeron 12.5%, en el resto del país, estos aumentaron más del 40%. Por tales cifras, observamos gente del norte y occidente que emigra al Distrito Federal buscando la calidad de vida que no pueden tener en sus lugares de origen, ni la seguridad para desarrollar sus empresas o actividades.

CONCLUSIÓN

Marcelo Ebrard a parte de estos tres rubros, devolvió a los capitalinos el gusto de pasear y visitar los múltiples rincones que tiene el DF. Se remodeló el corredor de Madero así como otras calles en el Centro Histórico, el monumento de la Revolución dejó de ser refugio de basura e indigentes para ser un punto de reunión entre adolescentes; al igual la Alameda de ser un nido de ratas, ladrones y ambulantes, en un bello jardín que sin duda nos recuerda a cuando era exclusivo de las altas clases sociales por su belleza.

Marcelo Ebrard, el gobernante que inicio trabajando por la ciudad en manos de Manuel Camacho Solis, pero que ambos decidieron ir por la izquierda, la izquierda reformista, socialdemócrata y que trabaja junto con el capital privado para mejorar la calidad de vida de los habitantes; no la que sataniza lo que no va con sus pensamientos o que insulta a pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, a pesar del incidente del 1 de diciembre, donde se llevaron detenciones arbitrarias; además del lío del news divine y los negocios del GDF con el sistema de grúas, yo considero a Marcelo Ebrard el mejor gobernante que pudo tener esta ciudad, porque sí vivo mejor que hace 6 años, en un DF menos caótico y más seguro. Por esta y más razones, impacientemente esperaré para que en 2018, se postule a la presidencia de la república y pueda brindar a todos los mexicanos de los múltiples beneficios que hoy gozamos los capitalinos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente