Alfonso Navarrete Prida
Excélsior.
Decidido a impulsar la competitividad y productividad en todas sus aristas, Alfonso Navarrete Prida lanzará desde la Secretaría del Trabajo todo un programa nacional para que los casi 850 mil empresarios que existen en el país actualicen de inmediato sus condiciones de seguridad e higiene. Si no lo hicieran, encararán fuertes problemas. Y sanciones

Al hablar con Excélsior, el responsable de las políticas laborales afirma que esto, en forma alguna, representa confiar en que la iniciativa privada actuará de plácemes y corregirá sus yerros en este rubro, la mayoría ancestrales. ¿Cómo le va a hacer?, se le pregunta.

“Con audacia”, contesta. “Nosotros tenemos el censo de empleadores y hay un censo que existe en el Seguro Social y podemos empezar a hacer que nos manifiesten los empleadores, bajo un formato bien definido, cómo están sus condiciones de seguridad e higiene en el centro trabajo”.

El objetivo, explica Navarrete Prida, es que podamos analizar esa metodología y saber dónde hay focos rojos que se puedan mandar  a inspección.

“Que esa manifestación sea bajo protesta de decir verdad. Y si no se cumple eso ya es una prueba en contra en materia de litigio donde las multas han aumentado de manera muy considerable”, advierte el funcionario a los empleadores del país.

El ex legislador federal del PRI recuerda que precisamente en la pasada legislatura la Cámara de Diputados determinó apoyar a la Secretaría del Trabajo para aumentar el número de sus inspectores federales —“y que estuvieran bien pagados” para evitar corruptelas empresariales de antaño— para llegar a 776, cifra importante, “pero insuficiente”, pues no se podría poner un inspector detrás de cada empleador,  admite el entrevistado.

Entonces, agrega Navarrete Prida, “este crecimiento de inspectores que estamos teniendo paulatino por año debe enfocarse hacia los centros de trabajo realmente de riesgo donde tenemos que hacer las inspecciones, donde sabemos que hay lugares con problemas y que esto le sirva al país, y que no sea nada más cuando está ahí el problema voltear a ver a la Federación”.

A los industriales y comerciantes en toda la nación, el funcionario les conmina a coordinarse con la autoridad.

“Manifiéstame bajo protesta de decir verdad cómo estás; si me manifiestas y yo veo focos rojos ardiendo, y si no de todas maneras las facultades de inspección las tengo, vamos hacer visitas de inspección”, les alerta.

—¿Y cómo van ayudar en este esfuerzo a los trabajadores? —se le interroga.

De inmediato, el secretario del Trabajo anota que la clase obrera “nos puede ayudar acercándose y cerciorándose de sus condiciones generales de trabajo. Los contratos colectivos de trabajo deberían de tener a través de sus comisiones de vigilancia, seguridad e higiene capacidad para generarnos denuncias, para acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y que nosotros ya no tengamos un panorama donde solamente reaccionamos ante un problema y generalmente tarde y mal”, subraya.

Evoca, molesto y triste, problemas como las minas de carbón, el Casino Royale o la guardería ABC. Por ello, para evitar casos a toda costa de esta naturaleza , “tenemos que buscar generar una política proactiva con el mayor número de herramientas y no significa confianza así del sector privado no. Significa darte la condición de que me vas a decir como estas bajo protesta de decir verdad, eso significa que en juicio esto te opera en contra”... Excélsior... 

Artículo Anterior Artículo Siguiente