Manuel Mondragón
Milenio.
Manuel Mondragón, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, consideró que el país está en “relativa calma” y sin focos rojos.

Aunque no comprometió plazos para bajar los niveles de violencia, advirtió que habrá tolerancia cero a la corrupción en corporaciones federales, “y me vale, pero no lo voy a tolerar ni a permitir”.

Sin embargo, se negó a precisar lo que encontró en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, pues el presidente Enrique Peña Nieto “nos instruyó a que no andemos de cacerías de brujas y cosas de esas”.

“Hoy observo un país en relativa calma y aunque hay estados y municipios con mayor violencia, no puedo acusar que tengamos focos rojos que se hayan despertado ahora al arranque de la administración”, señaló.

En conferencia de prensa tras reunirse con la Comisión de Seguridad Pública del Senado y los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; PAN, Ernesto Cordero; y del PRD, Miguel Barbosa, el funcionario se refirió al alto número de ejecuciones en el DF en días recientes.

Consideró que se trata de situaciones fortuitas y reveló que el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, lo instruyó a colaborar con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con el envío de fuerzas federales si fuera necesario.

Detalló que la construcción de la agencia de inteligencia del gobierno federal no atraviesa por la fusión de los órganos militares con los civiles.

Respecto a la decisión de mandar elementos a un cuartel de Colorado, Estados Unidos, para entrenar personal que persiga narcotraficantes con técnicas antiterroristas, presumió que se echará mano de agencias internacionales para tener los mejores especialistas: “Estamos abiertos a cualquier apoyo de capacitación. Tenemos que tener a los mejores especialistas en secuestros, extorsión, en lo que sea”, puntualizó.

Sobre el tiempo en que se tendrán resultados de la lucha anti crimen, Mondragón pidió darle oportunidad porque él viene a dar resultados, no “a hacerme guaje”, pero ello dependerá de la colaboración de estados, municipios, voluntades políticas, finanzas y otros factores. “Lo que sí puedo asegurar es que quiero que sea en el menor tiempo posible”.

Recordó que cuando trabajó en el DF pensó que tardaría ocho años en tener resultados, pero en cuatro se lograron avances y el caso federal es un asunto complejísimo.

Se le preguntó si revisará las acusaciones de corrupción en la extinta SSP y respondió que él no está acostumbrado a darle vuelta a las preguntas, pero “no voy a hablar de lo que encontré”:

“Yo no voy a partir de qué estuvo mal, porque con la vara que midas serás medido, dice el dicho, y yo no quiero ser medido después de ninguna manera”, manifestó.

Dijo que si hay corrupción en la policía, lo sabrá y actuará como en el DF: “Tolerancia cero a la corrupción hasta donde llegue, como llegue, cuando llegue. Y me vale lo que digan al respecto. Cuando yo combata a la corrupción no voy a tolerarla ni permitirla”, aseveró.

Lavado en México representa 3.6% del PIB


De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados, durante 2012 el monto de lavado de dinero en México ascendió a 10 mil millones de dólares, lo que representó 3.6 por ciento del producto interno bruto.

Lo anterior se dio a conocer en el documento Lavado de dinero; Estudio Teórico Conceptual, Derecho Comparado, Tratados Internacionales y de la Nueva Ley en la Materia en México, publicado por la dirección de Servicios de Investigación y Análisis.

En un comunicado, la Cámara indicó que del segundo semestre de 2003 al mismo periodo de 2009, el porcentaje de lavado fluctuó entre 1.5 y 2.4 por ciento del PIB.

“Estas cifras obedecen a la situación de criminalidad que ha permeado a nuestro sistema social, económico y financiero, desencadenado que se deban a combatir de forma legal”, señaló.

Destacó que un instrumento para combatir este delito es la reciente Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, “cuyo propósito es fortalecer la lucha... mediante acciones que impidan a las organizaciones delictivas disponer de sus ganancias”. (Omar Brito/México)... Milenio... 


Artículo Anterior Artículo Siguiente