Partido Acción Nacional (PAN)
CNN.
Cincuenta días después de salir de la presidencia mexicana, el Partido Acción Nacional (PAN) inicia este sábado su primera reunión de Consejo Nacional del año, en la que se prevé que se presente un “programa de mejora” para el panismo tras la derrota electoral de julio pasado y se discutan temas que han causado controversia entre sus militantes.

El programa fue elaborado por la Comisión de Evaluación y Mejora que el PAN constituyó en agosto y propone puntos como el diseño de planes de trabajo de largo plazo, “flexibilizar” la estructura jerárquica del partido y obligar a que todas sus actividades tengan mayor vinculación con la ciudadanía, informó este viernes a medios la secretaria general panista, Cecilia Romero.

La presentación del documento ocurrirá en un momento en que el PAN busca superar la derrota de julio pasado, cuando perdió frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia que había ocupado durante los últimos 12 años.

“Es un momento difícil, doloroso, triste, pero esto de ninguna manera nos debe hacer que nos quedemos quietos o volteemos la vista para atrás. Al contrario, es momento para echar los primeros pasos”, dijo esta semana a CNNMéxico el exsenador, exaspirante presidencial y consejero panista Santiago Creel.

El PAN recientemente registró la salida del 80% de sus militantes, quienes perdieron su afiliación al partido al no participar en el proceso de refrendo de militancia que comenzó el dirigente Gustavo Madero.

Numerosos panistas —entre ellos el propio Madero— niegan que esa pérdida represente una crisis para el PAN, bajo el argumento de que el padrón de afiliados estaba “inflado” con personas que no simpatizaban realmente con el panismo.

Algunos panistas, sin embargo, señalan que la salida de militantes del PAN es un signo de que el partido aún debe reflexionar sobre cuáles fueron los errores que lo llevaron a perder la presidencia.

“Lo que está pasando en mi partido (…) lo que pone de manifiesto es que no hemos terminado de hacer el análisis que se debía hacer como consecuencia de la derrota del 2012”, dijo a medios a principios de enero el líder de los senadores panistas, Ernesto Cordero.

Los temas “ríspidos”


Durante la reunión del Consejo Nacional —integrado por 381 miembros—, la Comisión de Evaluación y Mejora también expondrá los puntos que, a su juicio, tendría que contemplar una reforma a los estatutos del PAN.

Romero señaló este viernes que ese apartado incluye temas “ríspidos” o que han generado “el mayor debate” entre los panistas, como cuál debe ser el mecanismo para la afiliación de militantes, cuáles deben ser los procesos para elegir candidatos y cómo sancionar a quien viole las reglas internas del partido.

“Esos son sin duda temas críticos en el partido, en los que el partido tiene que tomar una definición”, dijo a CNNMéxico el diputado y consejero panista Fernando Rodríguez Doval.

El legislador, sin embargo, aclaró que es difícil que el PAN tome decisiones al respecto en el encuentro de este fin de semana, porque los puntos en cuestión serán discutidos por primera vez.

El informe de Madero


El orden del día para la reunión del Consejo Nacional también incluye que las comisiones del partido y el dirigente Gustavo Madero presenten sus respectivos informes anuales de labores.

El exsenador Madero lidera el PAN desde finales de 2010 y el año pasado asumió una parte de la responsabilidad por la derrota en las elecciones presidenciales.

En su opinión, el descalabro de julio también se debió a que el gobierno entonces encabezado por Felipe Calderón no supo comunicar los logros de las presidencias panistas, así como a errores en la campaña de la candidata Josefina Vázquez Mota.

En agosto, en otra reunión del Consejo Nacional, Madero y Calderón tuvieron un diferendo por los plazos para reformar los estatutos del PAN. Mientras el entonces mandatario llamaba a modificarlos de inmediato, el dirigente planteó antes consultar a la militancia. Al final, se optó por la segunda alternativa.

Calderón es consejero del partido pero no se ha informado si asistirá al encuentro de este sábado. Romero indicó el viernes que Vázquez Mota, también consejera, no acudirá por compromisos personales.

Con 114 diputados y 38 senadores, el PAN es la segunda fuerza en las cámaras del Congreso, detrás del PRI. En los estados, ocupa el gobierno en cinco de las 32 entidades del país —Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco y Guanajuato— y en otras tres —Oaxaca, Puebla y Sinaloa— gobierna en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)... CNN... 

Artículo Anterior Artículo Siguiente