inversión extranjera
CNN Expansión.
El explosivo crecimiento que ha registrado la inversión extranjera de cartera preocupa ya a las autoridades financieras del país, que alertan por el ingreso de capital especulativo que de 2007 a lo que va del presente año ha crecido de 10.8% a 36.5% del total de valores gubernamentales en circulación.

"Se debe estar alerta para que la internacionalización del mercado local de deuda siga traduciéndose en importantes beneficios para la economía nacional, entre los que destacan las favorables condiciones de acceso al financiamiento para todos los agentes económicos", dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Plan Anual de Financiamiento destacó que esto se debe hacer "sin perder de vista los retos que pueden estar asociados a la creciente participación de extranjeros en el mercado de deuda local".

Sobre el crecimiento de la participación de extranjeros en valores del Gobierno federal, el titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, Alejandro Díaz de León, afirmó que "debemos estar cautelosos y alertas a una posible situación externa que pudiera dar lugar a una dinámica".

No obstante, aseguró en conferencia de prensa que ese un escenario extremo que no se prevé, y para el cual se tiene y se constituye una cantidad importante de reservas internacionales y la renovación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual permite tener amplia liquidez externa para poder hacer frente a diversos choques.

Al 11 de enero de 2013, la posición total de valores gubernamentales en manos de extranjeros alcanzó 1 billón 591,886.05 millones de pesos, cifra que representa 36% del total en circulación, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México (Banxico).

La inversión foránea es equivalente a 124,463 mdd, 76.71% del total de las reservas internacionales del banco central mexicano, que al 18 de enero ascendieron a 163,393 mdd.

El 62.70% de los valores del Gobierno en manos de extranjeros se concentra en bonos, con 998,256.61 mdp, mientras que en cetes la participación es por un monto de 499,478.83 mdp.

Aunque en este momento no se perciben factores de riesgo que propiciaran una salida del mercado mexicano de este capital conocido también como especulativo, analistas alertan que cualquier evento internacional que se presente en Europa o en Estados Unidos sí generaría un retiro del país que presionaría al tipo de cambio.

"En el momento en que el dólar se vuelva a convertir en un activo importante, en términos de su crecimiento, los capitales regresarían de todas partes del mundo, especialmente de México, a depósitos en dólares en Estados Unidos", indicó el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

"Al haber alguna noticia que aumente la aversión al riesgo de los inversionistas, esos capitales pueden salir y ya hemos visto la historia de las depreciaciones del peso que dañan el poder adquisitivo de la moneda", mencionó la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Estimó incluso que por eso "Banxico habló de una reducción en tasas, no por el crecimiento económico sino por la volatilidad que pudiera generar la entrada de capital. El tipo de cambio tiene un nivel de equilibrio en 12 pesos por dólar, tiene espacio para apreciarse, el problema es cuando esas apreciaciones (o depreciaciones) se dan rápidamente y sustentados en inversión de cartera y no es inversión fija".

México está de moda

Ambos especialistas aseguraron que México no tiene defensa contra ese tipo de capitales, y no puede imponer controles, pero aclararon que en este momento no hay riesgo de una salida abrupta de esa inversión e incluso esperarían que siguiera en aumento ante las expectativas positivas de que le suban la calificación a la deuda soberana mexicana si se aprueban las reformas.

"México está de moda, los inversionistas tienen confianza en el mercado de deuda por el bajo porcentaje que representa con relación al PIB, está pagando en el mercado rendimientos atractivos, no hay defensa para que sigan entrando capitales, desafortunadamente", dice el catedrático del Tec.

Agregó que el único instrumento que permite defenderse de una salida de capitales es la tasa de interés. Banxico tendrían que elevar la tasa para eventualmente detener una salida.

"El dinero siempre va a estar en busca de mayor tasa de ganancia. Ahorita son tasas atractivas para el flujo de capital externo, pero en el momento en que otros mercados fueran más atractivos para invertir que en México, esos capitales irían a buscar tasa más alta", indica Tenorio.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, indicó que en el tema de la calidad crediticia de México se ven fundamentales muy sólidos, que han sido evaluados y reconocidos por las agencias calificadoras.

Díaz de León destacó que esta entrada de capitales ha tenido grandes beneficios para la economía mexicana. "En primer lugar no podríamos explicar que estemos en tasas mínimas históricas para toda la curva de tasas de interés en moneda nacional, sin un fenómeno como el que se describe.

"Creo que esto no sólo implica menores costos de financiamiento, y destacaría que tenemos el menor costo financiero de los últimos años, y que realmente esto refleja las bajas tasas a las cuales hemos podido financiar al Gobierno Federal", subrayó el titular de la Unidad de Crédito Público.

México es un buen lugar para invertir por el atractivo diferencial de tasas con otras economías, la perspectiva positiva de crecimiento, no hay presiones inflacionarias y es de los pocos países que no ha seguido una política monetaria acomodaticia y no tenemos control de capitales, añadió la economista Gabriela Siller.

Aunque advirtió de que los riesgos a los que se enfrenta el país provienen del exterior. "Alguna noticia de la zona euro o relacionada con EU por el tema del techo de la deuda; hay siempre un efecto desproporcionado sobre la entrada o salida de capitales ante una noticia negativa los capitales salen más rápido de lo que entran por eso es que vemos que el peso tarda más en depreciarse que apreciarse"... CNN Expansión... 

Artículo Anterior Artículo Siguiente