Una prueba de aliento que detecta tuberculosis
BBC Mundo.
Científicos identificaron la "huella" química de bacterias presentes en los pulmones, lo cual podría conducir a una prueba más rápida para diagnosticar infecciones como tuberculosis, afirma un estudio.

La investigación, publicada en Journal of Breath Research, encontró que las infecciones pueden identificarse porque los diversos tipos de bacteria desprenden un "olor" diferente.

Y un análisis de aliento podría reducir el tiempo de diagnóstico de infecciones pulmonares de semanas a minutos, explican los investigadores de la Universidad de Vermont, Estados Unidos.

Varios equipos de científicos están estudiando pruebas de aliento para diagnosticar asma y cáncer.

Según un experto, estos análisis son "un campo importante y emergente".

Diagnóstico rápido


El diagnóstico de infecciones bacterianas tradicionalmente requiere recoger una muestra del paciente que se utiliza posteriormente para un cultivo de bacteria en el laboratorio.

La bacteria resultante es analizada para clasificarla y ver cómo responde a antibióticos.

Pero todo el proceso puede tomar tiempo.

El análisis de aliento, por el contrario, es un método rápido y no invasivo de diagnosticar enfermedades.

Para el estudio, los investigadores analizaron los compuestos orgánicos volátiles (COV) que liberan en las exhalaciones tanto las distintas bacterias como las distintas cepas de la misma bacteria.

Infectaron a un grupo de ratones con dos bacterias que se encuentran comúnmente en las infecciones pulmonares: la Pseudomonas aeruginosa y el Staphylococcus aureus, y después de 24 horas tomaron muestras de su aliento.

Análisis


Los compuestos en el aliento fueron analizados utilizando una técnica llamada espectrometría de masas de ionización por electroespray secundaria (SESI-MS), la cual es capaz de detectar elementos extremadamente pequeños de compuestos químicos presentes en el aliento.

Los científicos afirman que encontraron una diferencia "estadísticamente significativa" entre los perfiles de aliento de los ratones infectados con la bacteria y los de los ratones que no estaban infectados.

También afirman que fueron capaces de diferenciar entre dos especies de bacteria y dos cepas distintas de la misma P. aeruginosa.

Pero Jane Hill, coautora del estudio del Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont, afirma que todavía hay algunos desafíos que superar con las "huellas del aliento".

"Ahora estamos colaborando con colegas para analizar de forma más extensa a pacientes para demostrar tanto las fortalezas como las limitaciones del análisis de aliento" dice.

Richard Hubbard, profesor de epidemiología respiratoria del Hospital City Nottingham y portavoz de la Fundación Británica del Pulmón, explica que los análisis de aliento ya están siendo utilizados para diagnosticar asma en niños.

"Las pruebas de aliento son un campo emergente y es probable que tome vuelo en muchas aplicaciones. Podría ser una herramienta útil para niños con fibrosis quística, por ejemplo, como guía para saber cómo tratarlos" afirma el experto... BBC Mundo... 

Artículo Anterior Artículo Siguiente