No es cuestión de derecha vs. izquierda, es cuestión de dictadura vs democracia
Andrés Oppenheimer

Alejandro Toral. Durante este 2013, en todo el país se realizarán elecciones en varios estados, la mayoría de ellas serán intermedias, es decir, se elegirán a presidentes municipales y diputados de los congresos estatales. No obstante, solo en una de ellas la población votará por gobernador: Baja California.

El estado de Baja California tiene un contexto particular, fue la primera gubernatura ganada por un partido distinto al PRI: el PAN en 1989. Por lo tanto, este partido que está al borde del precipicio, no busca perder otro de sus bastiones, después de la derrota en Jalisco, en las elecciones contra el que se perfila como favorito y que buscará arrebatarle la gubernatura a como dé lugar: el recién reinstalado en la Presidencia PRI.

Para esta casi difícil hazaña, el gobernador José Guadalupe Osuna está metiendo la carne al asador para desprestigiar a los priístas, lanzando spots de gobierno sobre lo que ha hecho en su gestión, levantándose el cuello de que él sí se preocupa por la gente y no “otros candidatos” que solamente “están de simpáticos” en campaña y a la mera hora, nada de nada.

Otra estrategia que se aplica es la alianza con el PRD, partido que no figura de manera significativa en ese estado, y con el PANAL. El acuerdo es que los tres partidos se repartirán los candidatos en las 5 alcaldías a disputar y los posibles curules a ganar. La unión PAN-PRD-PANAL causó las mismas oposiciones que las logradas en 2010 en varios estados de la república, sin embargo no considero que den los mismos resultados fructíferos que en Puebla, Oaxaca o Sinaloa.

Y es que el PRI también está confirmando sus alianzas, con su indiscutible chayotero, el PVEM, y el partido que más apoyó a AMLO en Baja California: el PT. Este partido de izquierda es de vital importancia, porque obtuvo el 2° lugar en votación a nivel estatal en las pasadas elecciones federales, logrando un porcentaje alto y colocando a un Senador como primera minoría; además el PT continúa con la ideología de López Obrador, el cual ha estado en contra de la alianza PAN-PRD en elecciones estatales.

Finalmente, el PAN, y mucho más el PRD, carecen de cuadros importantes para lograr la gubernatura de Baja California; mientras que el “Nuevo” PRI aplicó las viejas prácticas, el típico dedazo, y eligió al popular beltronista diputado federal Fernando Castro Trenti como candidato único, dejando a un lado al favorito Jorge Hank Rhon de competir por la gubernatura. Los priístas le supieron medir bien, debido a que la reputación de este último no ayudaría mucho para una elección sin contratiempos.

Como conclusión, no dudo que el PRI recupere la gubernatura de Baja California, la incógnita será por cuánto ganará sobre la coalición PAN-PRD-PANAL.

Al Calce


El PT se emocionó y también va en alianza con el PRI en Durango. ¿Será que Morena, AC que tiene vínculos con el PT en este Estado, cuando sea partido también se lanzará como aliada indiscutible del PRI?

AMLO dijo estar en contra de las alianzas del PT y PRD con el PRI y PAN respectivamente. ¿Alguien le cree cuando en las elecciones 2010 y 2011 apoyó para que Peña Nieto llegara intacto a las presidenciales? 

Artículo Anterior Artículo Siguiente