Elba Esther Gordillo
Excélsior.
El ex yerno (René Fujiwara) así como el ex esposo de Elba Esther Gordillo (Francisco Arriola) buscarán no ser detenidos tras las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por las acusaciones de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita que pesan en contra de la ex lideresa sindical.

Al grado que René Fujiwara y Francisco Arriola (padre de la senadora Mónica Arriola) presentaron un amparo contra cualquier detención al juez 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, lo mismo hizo la representante del CEN del SNTE, Silvia Luna Rodríguez.

Involucran a hijas de Elba Esther


Las hijas de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, presa en el penal de Tepepan, se encuentran involucradas en el desvío de recursos que salieron del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al menos eso consta en la causa penal 11/2013, donde la presunta operadora de la ex dirigente magisterial, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez involucra a la actual senadora Mónica Arriola y a Maricruz Montelongo.

Incluso las acusaciones también alcanzan al padre de la senadora de Panal, Francisco Arriola, quien desde 1989 se encargó de las finanzas del sindicato magisterial. Mónica Arriola recién exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que extendiera lo que ella llamó “ajuste de cuentas” hacia otros líderes sindicales, sin especificar nombres.

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez es una pieza fundamental en el entramado, pues ella está señalada por la Procuraduría como la responsable de los depósitos por 2 mil 600 millones de pesos, en dos de las 80 cuentas de la organización.

Ella es una de las tres personas implicadas como presuntas responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a favor de la ex lideresa magisterial.

Consta en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013 que el trabajo que realizaba Ugarte Ramírez era la de atender nóminas, entregar cheques a proveedores, pagar viáticos de transportes, entre otras cosas pues se encontraba en el área de la caja general del SNTE, donde prestaba sus servicios como “secretaria”.

Lo curioso de esto es que tenía 19 años de trabajar en el SNTE y la despidieron el 15 de febrero de este año.

A diferencia de Isaías Gallardo y Juan Manuel Díaz, los otros dos implicados en este entramado, Guadalupe Ugarte decidió hablar no sin antes padecer de su salud que la llevó a atenderse en el Hospital Militar.
Excélsior. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente