Salvador Vega Casillas
Excélsior.
“Que no nos vengan ahora con que antes Pemex era pulcro; todos sabemos la cantidad de corruptelas que había”; el ahora senador reconoce malos manejos en Petróleos Mexicanos; fue muy sancionada, dijo

Salvador Vega Casillas, senador del PAN y titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno calderonista admitió que en Petróleos Mexicanos (Pemex) hay mucha corrupción.

El legislador dijo a este diario que en Pemex sí hay una red de corrupción que involucra a funcionarios, empleados y empresas contratistas. “Que no nos vengan ahora con que antes Pemex era pulcra, todos sabemos de la cantidad de corruptelas que había”, afirmó.

Vega Casillas aseguró también que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón se denunció y se combatieron las irregularidades en la paraestatal, pero no le alcanzó el tiempo para erradicarlas.

Pemex fue una de las dependencias más castigadas por los actos de corrupción, principalmente Pemex Internacional, Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción, aseguró Vega Casillas.

“Castigamos a funcionarios, incluso empresas, por temas de corrupción.”

Excélsior publicó ayer que en la paraestatal hay una red de corrupción que involucra a empleados y funcionarios de diversos niveles, según información proporcionada a legisladores por funcionarios del sector energético.

No pudimos  asear Pemex: Vega


 “Que no nos vengan ahora con que antes Pemex era pulcro; todos sabemos la cantidad de corruptelas que había”, afirma.

El secretario de la Función Pública durante el gobierno calderonista, Salvador Vega Casillas, admitió que en Pemex hay mucha corrupción, porque “no pudimos acabar toda la que nos dejaron los gobiernos anteriores (…) que no nos vengan ahora con que antes Pemex era pulcro; todos sabemos la cantidad de corruptelas que había y además opacidad”.

En entrevista, Vega Casillas confirmó que en Pemex hay una red de corrupción que involucra a funcionarios, empleados y empresas contratistas. Relató que Pemex fue una de las dependencias más castigadas por la Función Pública por los actos de corrupción. Pemex Internacional, Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción concentraron el mayor número de actos corruptos.

Ayer, Excélsior informó que de acuerdo con información que los nuevos responsables del sector energético y petrolero han compartido con legisladores federales, en Pemex prevalece una red de corrupción que involucra a empresas contratistas, empleados y funcionarios de diversos niveles jerárquicos, e implican el manejo de millones de pesos.

Vega Casillas confirmó que en Pemex se mantiene una dinámica de corrupción, que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón se denunció y se combatió, pero no le alcanzó el tiempo para erradicarla.

“Si ahorita revisamos un poco las declaraciones que se han hecho, de que existe corrupción en Pemex, por supuesto, no pudimos acabar toda la que nos dejaron los gobiernos anteriores”, destacó el hombre que tomó las decisiones contra estos actos de corrupción durante su encargo como secretario de la Función Pública.

“Pemex fue una de las dependencias más castigadas. Castigamos a funcionarios, incluso empresas, por temas de corrupción. Puedo recordar el caso de cinco mil millones de pesos de buques, los procesos en contra de la directora de Pemex Internacional; los procesos incluso penales en contra de otros funcionarios de Pemex Internacional, muchos otros en el área de Pemex Refinación; muchos otros en Pemex Exploración y Producción”, explicó.

El ahora senador de la República se refirió así a los 14 funcionarios de Pemex Refinación que incurrieron en irregularidades al contratarse cuatro buques-tanque en 2006, y después de cinco años de investigación se les comprobó la culpabilidad.

Los 14 funcionarios cometieron irregularidades en licitaciones, así como en pagos excesivos a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana SA de CV y Grupo TMM.

Y también el caso de María del Rocío Cárdenas Zubieta, directora general de Pemex Internacional, junto con otros tres directivos, quien fue inhabilitada por 10 años y se le aplicó una multa de 283 millones 942 mil pesos por autorizar descuentos injustificados en venta de gasolinas.

“Nosotros mantuvimos una constante vigilancia de los temas de corrupción en Pemex, fueron castigados muchos funcionarios, incluso empresas y particulares por esos temas de corrupción”, aseguró.

—¿Y de los casos MexLub y Siemens supieron algo?

—No tengo en mente los casos específicos. En realidad eran demasiados casos en Pemex. Nosotros hicimos público esto, yo ofrecí ruedas de prensa para exponer los casos uno por uno con toda claridad cómo se hacían las triangulaciones, cómo se hicieron los actos de corrupción.

“Presentamos denuncias penales, presentamos sanciones administrativas en contra de funcionarios, sanciones económicas en contra de funcionarios y empresas”, respondió.

Los problemas de corrupción de MexLub y Pemex cobraron relevancia a mediados del año pasado, a raíz de que el entonces director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, decidió normalizar la situación de la empresa.

Y los relacionados con Siemens estallaron al comienzo del gobierno de Peña Nieto, cuando el actual director general de Pemex presentó una demanda civil por 500 millones de dólares en contra de esa empresa alemana, por presuntos actos de corrupción en torno a los trabajos de modernización de la refinería de Cadereyta

—¿Fue Pemex la dependencia número uno en comisión de actos de corrupción?

—Quizás en el número de sanciones no era la número uno, pero eran sin duda las más importantes, en cuanto a montos.

“La gran diferencia del gobierno anterior con los otros gobiernos es que había más corrupción, nada más que en el gobierno anterior se combatió, esa es la diferencia, pero que no nos vengan ahora con que antes Pemex era pulcro, todos lo sabemos la cantidad de corruptelas que había y además opacidad”.
Excélsior. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente