Enrique Peña Nieto
CNN.
El cuidado del agua será un asunto de seguridad nacional para México, dijo este viernes el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar una política hídrica de cuatro ejes.

La cuatro líneas de acción incluyen servicios de agua adecuados y accesibles; abasto suficiente para la seguridad alimentaria; manejo responsable y seguridad hídrica. La política será proactiva y tendrá una visión de largo plazo, dijo el mandatario en un evento por el Día Mundial del Agua.

"Es momento de superar los enfoques fragmentados", dijo el mandatario en un evento por el Día Mundial del Agua.

"35 millones de mexicanos viven una situación de poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y calidad, uno de cada seis acuíferos del país presenta problemas de sobreexplotación, de ellos se extrae el 50% del agua que utilizamos", expuso.

El primer eje incluye la construcción de cinco acueductos en las principales ciudades, instalar plantas desalinizadoras y buscar nuevas fuentes de abastecimiento a fin de disminuir la presión sobre los acuíferos y garantizar la calidad de agua. En la zona Metropolitana del Valle de México se fortalecerá el Sistema Cutzamala, y se creará un organismo metropolitano de drenaje.

La segunda línea de acción incluye construir las obras de infraestructura hidroagrícola y de extracción de agua para asegurar la producción de alimentos. Además, prevé que en los próximos seis años se modernicen 850,000 hectáreas de riego y se incorporen otras 50,000 más para este uso. Finalmente, se rehabilitarán y construirán 5,000 pozos para garantizar la disponibilidad de los acuíferos.

Como parte de la tercera medida se fortalecerán los mecanismos institucionales para el manejo del agua para dar certeza jurídica y prevenir conflictos sociales. El presidente también firmó el Acuerdo General sobre la Eliminación del Libre Alumbramiento, el cual dará un mayor control sobre las extracciones del agua de subsuelos.

La cuarta medida incluye la creación un grupo especializado en emergencias y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional. Además se revisarán 115 presas con alto riesgo de accidentes y se construirán 5,000 kilómetros de bordo para corregir fallas.

Entre 2002 y 2010, las sequías y huracanes afectaron a más de 30 millones de personas y causaron pérdidas por más 456,000 millones de pesos, según las cifras que ofreció Peña Nieto.
CNN.

Artículo Anterior Artículo Siguiente