La Jornada. El ex contratista de los servicios secretos estadunidenses Edward Snowden abandonó Hong Kong en un vuelo que aterrizó hoy en Moscú, desde donde solicitó asilo político a Ecuador, país al que, según el portal de filtraciones WikiLeaks, ya se dirige "por una ruta segura", acompañado de una legación diplomática.

La solicitud de asilo al gobierno de Ecuador fue confirmada este domingo tanto por el ministro de Exteriores Ricardo Patiño como por la plataforma Wikileaks.

"El gobierno de Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", reza el escueto mensaje de Patiño transmitido en castellano y en inglés a través de su cuenta de Twitter.
Poco después, el gobierno de Estados Unidos instó a Ecuador a no conceder el asilo, y urgió igualmente a Venezuela y Cuba, que se barajaban como posibles destinos de Snowden, a negarle el ingreso al ex técnico en caso de que este se dirigiera hacia allí.

Según apuntó CNN en base a declaraciones anónimas, Estados Unidos anuló la validez del pasaporte del acusado de espionaje.

Hong Kong, primera estación de Snowden tras revelar los programas de vigilancia, no ejecutó la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, aduciendo motivos legales. El gobierno estadunidense reaccionó en tono moderado a la negativa: "Fuimos informados por las autoridades de Hong Kong de que Snowden salía de Hong Kong hacia un tercer país", dijo Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia.

Luego Snowden decidió viajar de Hong Kong a Moscú, donde aterrizó hoy y, según medios locales, se reunió en la zona de pasajeros en tránsito con el embajador local de Ecuador, Patricio Chávez.

La televisión rusa mostró imágenes del coche diplomático con la bandera del país sudamericano mientras decenas de periodistas intentaban entrevistar en el aeropuerto a los pasajeros.

Enfurece a senador salida de Hong Kong a Rusia


Tras la llegada del ex espía de la CIA a Rusia, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, se dijo decepcionado de la decisión de Hong Kong de permitir la salida de Snowden, y adujo que China pudo haber influido en esa decisión.

En entrevista con la misma CNN, Schumer se declaró "enfurecido" por la decisión del gobierno del presidente Vladimir Putin de "ayudar a que Snowden escape".

"El fondo es simple. Se supone que los aliados se ayudan uno a otro en maneras decentes y Putin parece siempre dispuesto a molestar a Estados Unidos, ya sea en Siria, Irán y ahora con Snowden", dijo.

Anticipó que dada la indiferencia de Moscú en este asunto, que permitiría al ex agente continuar su itinerario hacia un tercer país, "creo que habrá serias consecuencias para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia".

La agencia Interfax indicó que Snowden, contra quien ya se han presentado cargos en su país, no puede abandonar el aeropuerto por no disponer de la visa correspondiente. Y la aerolínea Aeroflot confirmó que el hombre tiene previsto viajar con el próximo vuelo, es decir, el lunes por la tarde, hacia Cuba.

Garzón asesora a Snowden


El ex juez español Baltasar Garzón dijo estar asesorando legalmente al ex empleado de los servicios secretos estadunidenses para que se preserven sus derechos "como persona. Lo que se le está haciendo al Sr. Snowden y al Sr. Julian Assange -fundador de la plataforma Wikileaks-, por revelar o facilitar la revelacion (de datos) de interés público, es un asalto contra la gente", señaló Garzón a través de un comunicado.
En tanto, las revelaciones hechas por Snowden han generado fricciones en las relaciones chino-estadounidenses, donde las acusaciones mutuas de ciberespionaje ya estaban incluso antes de este episodio a la orden del día.

Medios estatales chinos exigieron explicaciones al gobierno de Estados Unidos sobre la dimensión de su programa de ciberespionaje.

El diario South China Morning Post asegura que el gobierno estadunidense hackeó compañías de telefonía móvil chinas y una importante universidad en Pekín.

La prestigiosa universidad de Tsinghua, en Pekín, alberga una de las seis grandes redes de Internet del país, lo que le permite el accceso a los datos de millones de ciudadanos chinos. Además allí se encuentra un centro de investigación en las redes y en educación.

"La (Agencia Nacional de Seguridad) NSA hace todo tipo de cosas como hackear las empresas chinas de teléfonos móviles y robar todos los datos de sus sms", dijo Snowden al diario. En 2009 se atacó la empresa Pacnet en Hong Kong, aseguró. Pacnet gestiona una de mas mayores redes de fibra óptica en la región Asia Pacífico y participa también del tráfico de Internet con Estados Unidos.

Antes, Snowden ya había señalado que se había espiado a la Universidad china de Hong Kong, la central del intercambio de datos en Internet en la metrópolis.

Las revelaciones demuestran que Estados Unidos "que durante mucho tiempo ha estado intentado jugar el papel de víctima inocente de cibertaques se ha covertido en el mayor villano de nuestra era", señala un análisis de la agencia estatal china Xinhua.

"Washington debería ser sincero con su expediente primero. Debe una explicación a China y otros países a los que presuntamente ha espiado", agrega la publicación. Por ahora el gobierno de Pekín no ha hecho declaraciones al respecto.
La Jornada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente