Presentarán proyecto de reforma migratoria
Televisa.
La iniciativa de reforma migratoria S-744, impulsada por el grupo bipartidista del Senado y apoyada por la Casa Blanca, superó otra prueba crítica para convertirse en ley.

El pleno de la Cámara Alta aprobó este martes, por 84 votos contra 15, una moción para comenzar el debate, propuestas de enmiendas y la votación final en el pleno, antes de fin de mes, luego de otro voto, de 82 a 15, para evitar un debate indefinido y otros obstáculos.

Tim Kaine, senador demócrata por Virginia, señaló "la última reforma migratoria tampoco incluyó esposas, esposos e hijos e hijas de inmigrantes legalizados, lo cual crea un incentivo fuerte para muchos en entrar o pertenecer en el país ilegalmente.

Por primera vez en la historia de este país, un senador pronunció su discurso en español exhortando al Senado a aprobar la reforma migratoria.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo que "no hay razón que valga para jugar con procedimientos o enfrascarse en la obstrucción sólo para bloquear la mejor oportunidad que hemos tenido en años de resolver este problema de una manera que sea justa para familias de clase media, para propietarios de negocios, para inmigrantes legales".

Por la mañana, el presidente Barack Obama acompañado de líderes empresariales, sindicales, policías, activistas y Gabriela Pacheco, representando a los "dreamers", pidió a los legisladores frenar el sufrimiento de la separación familiar, estimular la economía y fortalecer la seguridad nacional con esta reforma.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, señaló "así, en las semanas por venir, oirán ustedes a algunos opositores de la reforma migratoria intentar despertar miedos infundados, crear división y propagar los mismos viejos rumores y falsedades que ya hemos oído".

El presidente Obama destacó que este plan abre camino a la ciudadanía, a quienes han permanecido en el país, sin antecedentes penales, pagando impuestos, que aprendieron inglés, historia y pagarán multas también incrementará la seguridad fronteriza que tanto preocupa a los republicanos.

John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, comentó "me preocupa que la seguridad fronteriza y la procuración interna de este sistema no llegue lo suficientemente lejos".

En la Cámara Baja a pesar de la resistencia de algunos ultraconservadores, Paul Ryan,
ex candidato a la vicepresidencia externó su apoyo a la iniciativa de reforma migratoria y se espera que pronto otros republicanos más sigan su ejemplo.

Superado este paso, ahora la iniciativa de reforma migratoria S-744, se encamina a un debate final para ser sometida a votación a finales de mes antes del receso del 4 de julio.
Televisa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente