Asistentes a la inauguración del evento.
Sandra Mayela HernándezTorreón, MÉXICO
Escrito por Sandra Mayela Hernández
 
 
 
 
Como hacían las antiguas civilizaciones, y tomando en cuenta que La Laguna es una de las seis regiones en el mundo con mayor radiación solar, desde hace seis años en Torreón se rinde culto al astro rey a través de un evento singular, como lo es el Festival del Sol Laguna 2013, actividad que año con año toma más relevancia a nivel regional y nacional, por sus importantes aportaciones.

Y no se hace a través de sacrificios humanos o animales, como solía ocurrir en culturas como la maya, en México, sino que con la participación de más de 24 instituciones de índole social, cultural, educativa y empresarial, en una muestra en la que se realizan esfuerzos para obtener mayores beneficios del sol, tanto para la alimentación, la salud y el aprovechamiento del agua, así como la generación y el ahorro de energía, para beneficio de los pobladores de esta región e incluso fuera de ella.

A iniciativa de la empresa lagunera Metalúrgica Mexicana Peñoles, el mayor productor mundial de plata afinada, en sedes diversas de la localidad, del 21 de junio al 6 de julio se llevaron a cabo diversas actividades que promueven el aprovechamiento del sol, mediante una semana tecnológica y de salud, así como eventos culturales y educativos.

Y es que el sol en La Laguna no es poca cosa. La región se ubica en el semi desierto, las temperaturas alcanzan en el verano hasta los 45 grados centígrados y se estima en ocho meses al año la presencia de este astro en la región, por lo que los organizadores del festival buscan que éste sea un aliado para sus habitantes, más que verlo como un peligro.

Es entonces que investigaciones diversas se desarrollan para obtener beneficios y alcances para sus habitantes, ya que aún cuando el sol existe en abundancia en la región, no se le ha aprovechado como debería de ser.

Alcances y logros


Leopoldo López Rodríguez, subdirector de Vinculación de Industrias Peñoles, refiere algunos logros luego de seis años de promover el Festival del Sol, como lo es el hecho de que tres universidades de la región cuentan ya con carreras sobre energías renovables y algunas más con posgrados sobre temas similares.
 
Eventos culturales con bailables folklóricos.
Eventos culturales con bailables folklóricos.
En cuanto a avances, se obtienen ya las primeras patentes de energía solar, foto iluminación, celdas solares, el perfeccionamiento de una película plástica que permite la disminución de la irradiación del sol en las viviendas, pintura y celdas fotovoltaicas, todo esto en el área tecnológica.

En lo referente a la alimentación, una vez más se realizan demostraciones sobre la elaboración y utilización de las estufas solares, actividad promovida por el Club Rotario Torreón Centenario mismo que, a la fecha, ha distribuido 25 mil equipos, principalmente en las zonas rurales de la región, donde cada vez más familias se convencen de sus beneficios.

Las estufas además se exportan a diferentes regiones del país e incluso a diversos países en el mundo, donde se aprovechan los rayos del sol para la elaboración de los más variados alimentos, con el consiguiente ahorro de gas, leña o carbón, estos últimos altamente contaminantes.

Otras aportaciones


Las contribuciones de universidades varían desde investigaciones a nivel de prototipos en bombas de calor para generar refrigeración, una red hidrosolar que conlleva la posibilidad de hidratar el norte de México y otras investigaciones para un consumo más eficiente del agua.

Conscientes de que la exposición en demasía al sol causa daños a la salud, también se presentan talleres para la elaboración de bloqueador solar para la piel, además de los estudios en sensores para detectar la humedad o el vapor del agua en el ambiente.
 
Preparación de alimentos con estufas solares.
Preparación de alimentos con estufas solares.
En otras aportaciones, también se han desarrollado y presentado investigaciones como el concreto celular, fabricado con base en marmolina que ayuda a que las casas no retengan tanto el calor. Incluso este proyecto obtuvo el segundo lugar en la Expo Ciencias en Puebla, México, lo que les valió la posibilidad a sus creadores de participar en el Foro Mundial a desarrollarse en Santiago de Chile.

Las actividades de investigación y educativas se combinaron con eventos culturales que promueven a artistas regionales, como la presentación del Grupo de Danza Folclórica “Xochiquetzalli” y los Cardencheros de Sapioriz, habitantes de esta zona rural de La Laguna de Durango, que presentan un canto que es único a nivel mundial, interpretado sólo con la voz, sin acompañamiento musical, con temas melancólicos y lastimeros; programas deportivos que incluyen una carrera de bebés, ciclos de conferencias de especialistas en diferentes materias, exposiciones fotográficas y desfiles de modas en la que se presentaron ropa y accesorios para protegerse del sol.

López Rodríguez señala que cada vez existe más conocimiento entre la población sobre la importancia de aprovechar los beneficios que puede aportar el sol, se debe generar conciencia para que la presencia del astro rey rinda más frutos entre los laguneros, lo que se observa en que se incrementa la investigación y experimentación e incluso existen ya diversas patentes de los logros obtenidos.

Prueba del interés de la población en estas acciones, concluye el funcionario de Industrias Peñoles, es que de los 3 mil participantes en la primera edición de este Festival del Sol, en 2013 se tuvo la asistencia de más de 14 mil personas, quienes tienen interés en aprender o aportar conocimientos e incluso en recibir orientación, aprovechando para ello al sol como aliado.

*(Fotografías tomadas de la página oficial del evento www.festivaldelsollaguna.com). 

Artículo Anterior Artículo Siguiente