Madero y Zambrano en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco.
Proceso.
Pese a los condicionamientos que el domingo pusieron los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y que inclusive éste advirtió que no son “empleados del gobierno” para acudir a la reunión convocada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, finalmente ambos ratificaron su fidelidad al Pacto por México.

Madero y Zambrano se reunieron en privado en el Club de Industriales, en Polanco, con Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para seguir en ese acuerdo, porque aseguraron que hay disposición del gobierno de Enrique Peña Nieto de atender sus planteamientos.

“Tuvimos una reunión el día de hoy en donde repasamos el Pacto por México, los pendientes que tenemos en la agenda y también los planteamientos que hicimos en la pasada reunión en una conferencia de prensa el pasado domingo”, dijo Madero al término de la reunión que duró dos horas.

Tampoco dejó duda alguna sobre la vigencia del acuerdo: “Sí, estamos avanzando en este formato del Pacto por México, en este diálogo”.

Zambrano también acudió y salió sonriente del encuentro, pese a que, por la mañana, se molestó por la forma en como fue convocada la reunión por parte de Osorio Chong y hasta se mostró desafiante. “No somos empleados del gobierno”, expresó.

“Y no vamos a continuar en esos trabajos mientras no haya una respuesta satisfactoria a nuestros planteamientos. Así de sencillo para que no quede duda. ¿Que hoy nos vamos a sentar en la mesa del Pacto? No. Vamos a reunirnos con las otras partes para ver cuál es su posición frente a lo que nosotros hemos planteado”.

Ayer, en un comunicado de un párrafo, emitido por la noche, la Secretaría de Gobernación lanzó la convocatoria a los dirigentes partidistas, que no menciona por su nombre ni especifica la hora ni el lugar del pretendido encuentro.

“El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, convoca a los integrantes del pacto por México –dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– a dialogar en una reunión que se realizará mañana”.

Finalmente Madero y Zambrano asistieron a la reunión, pese a que afirman que el adéndum fue violentado en los 14 estados donde se realizaron elecciones el domingo 7 para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Proceso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente