El 31 de julio del presente año, en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, a través de la Subcomisión de Vinculación, de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables que encabeza la diputada Leticia Calderón Ramírez (PRI), organizó y llevó a cabo la realización del cuarto taller titulado: “Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación: Fortalezas y Debilidades”.

En este orden de ideas, la secretaría de la Comisión y coordinadora del evento, dio la más cordial de las bienvenidas a los presentes en nombre de la presidenta y de las y los diputados de la Comisión. Manifestó que es necesario generar y mantener una comunicación con las instancias gubernamentales que atienden este tema, para erradicar la discriminación en nuestro país. De la necesidad de que instituciones y sociedad civil organizada trabajen de manera corresponsable.

Por su parte, el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, compartió con el auditorio, el que uno de los propósitos que se ha fijado el taller es realizar el acercamiento más preciso al respecto de este marco legal. Un segundo propósito es “uniformar” el conocimiento al respecto de este marco legal y un tercer objetivo es llevar a cabo un proceso de retroalimentación entre los participantes a este taller.

Este espacio de reflexión, permitió contar con la presencia de representantes de las diversas instituciones públicas, participando en esta ocasión el , Dr. Juan Ramírez Marín, experto del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de la Cámara de Diputados quien compartió sus conocimientos al respecto de la de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, explicando que a lo largo del articulado de la Ley se encuentran disposiciones que actualizan compromisos firmados y ratificados por México en materia de no discriminación contra mujeres, protección de menores, creación de condiciones laborales para personas con discapacidad, tolerancia a diversidad religiosa y preferencias sexuales, entre otras; exponiendo el concepto de discriminación, la creación del el CONAPRED, como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como los procedimientos de quejas y reclamación como la etapa de la conciliación como el mecanismo ágil y sencillo, ajeno a cualquier tipo de formalidad.

Por su parte, la licenciada Sonia Río Freije, Directora General Adjunta de Estudios Legislativos y Políticas Públicas del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), abordó el tema “De la Ley, en el marco de la Coordinación y el Apoyo interinstitucional”, quien comentó que el tema de la no discriminación parte de un amplio esfuerzo que a nivel internacional se ha desarrollado a partir de trabajo llevado a cabo en las diversas agencias y organismos del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano. Así en el ámbito nacional, en nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 2001 se incorporar en el artículo 1 la cláusula de igualdad formal para establece la prohibición de cualquier forma de discriminación, creándose en 2003 la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como en el 2004 el CONAPRED Y, EN 2011 se llevó a cabo la reforma constitucional en materia de derechos humanos que implica la incorporación de un número amplio de tratados internacionales en materia de no discriminación. En este sentido el CONAPRED ha señalado la necesidad de una reforma a la Ley, en virtud a los beneficios que la reforma implicaría en la labor de reforzar el respeto y garantía del derecho a la igualdad y a la no discriminación.

En su momento, la Doctora Ana Gloria Robles Osollo, Directora General del Programa de la Mujer y la de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al referirse al tema, “De los Ámbitos de la discriminación y Mecanismos de prevención en el marco de la Ley”, expuso que la discriminación en nuestro país proviene de una herencia histórica y cultural tieniendo entre otras fuentes de origen, conductas como el machismo, de ahí la necesidad de llevar cabo un cambio cultural generacional. Si bien existen las leyes e instituciones, se ha fallado en el cumplimiento de las funciones. De ahí que, dicho cambio o transformación debe de impulsar y fortalecer mecanismos de educación y capacitación en la sociedad y en las instituciones, a través de procesos de sensibilización y concientización que permita abatir conductas discriminatorias que implican un trato desigual a personas iguales. En este orden de ideas la CNDH impulsa a través de distintas áreas como son sus visitadurías y áreas técnicas, de capacitación; así como de vinculación con organismos de la sociedad civil, desde el ámbito de sus competencia un conjunto de acciones y de actividades, en la promoción de seminarios, diplomados, cursos, talleres en diversos temas relacionados con los derechos humanos que fomenten estos procesos de concientización vía, la capacitación a la sociedad en general y a los funcionarios públicos también.

Por su parte, el Lic. Alfonso Celestino Pérez, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, Incide Social, Asociación Civil; de la Sociedad Civil Organizada al hablar “De los Retos y Fortalecimiento de La Ley”, manifestó que los retos para una legislación moderna en materia de igualdad y no discriminación deben de estar basados en un enfoque de derechos humanos y a partir de un conjunto de principios tales como la universalidad, la Exigibilidad y Justiciabilidad, Efectividad, Participación, Integralidad y por supuesto la Igualdad y no discriminación Siendo las obligaciones del Estado Mexicano, el respetar y eliminar medidas que impidan el acceso igualitario/discriminación y establecer medidas de exigencia, realizar un estándar mínimo para las dependencias/empresas, dotación de capacidades en las personas; así como para proteger facilitar y satisfacer a través de un Sistema de seguimiento, monitoreo y mecanismos para justiciabilidad, la sanción.Haciendo entre otras propuestas, el de Incluir otros tipos de discriminación, tales como la indirecta o múltiple/agravada, así como el Incluir la definición de “medidas compensatorias” y de “acciones afirmativas”.

Con esta última intervención la diputada Leticia Calderón, manifestó a todos los presentes el desarrollo de otras etapas de trabajo como es la realización de foros regionales y en su caso estatales y de carácter nacional e internacional manifestando que los legisladores participan de manera activa con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de los distintos marcos legales que atienden este tipo de fenómenos, para que dichos marcos no sean letra muerta, siendo una necesidad el que, la sociedad civil de manera organizada los conozca y participe en su difusión. Agradeciendo la presencia de todos los participantes, dando por clausurando los trabajos del cuarto taller en materia de discriminación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente