Revela Coldwell que se ha racionalizado consumo de gas
Televisa.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la iniciativa del presidente Peña Nieto es un remedio a los males del sector energético.

El secretario de Energía hizo este diagnóstico de la situación actual de Petróleos Mexicanos que, dijo, va de mal en peor: la producción de petróleo se ha desplomado y la importación de gas se ha multiplicado por doce veces y se importa gas caro.

"Pues lo que tenemos es una caída consistente de la producción del 2004 al 2012, hemos perdido 800 mil barriles diarios, no se reflejó en una crisis presupuestal porque el precio en ese mismo periodo subió de 30 dólares a 102 a 103, que lo tenemos ahora pero el estado sí dejó de percibir alrededor de 22 mil millones de dólares por esta caída de la producción, en materia de gas en el 97 importábamos sólo el 3% del gas que consumíamos ahora estamos importando el 34% y como la red de gasoductos es insuficiente esto se ha reflejado en que tenemos que importar gas por barco que es mucho más caro y hemos tenido problemas por el desabasto de gas, tenemos que hacer alertas críticas entiéndase racionar el gas a la industria del centro y del occidente del país", dijo el titular de Energía.

Coldwell reveló que se ha tenido que racionar el consumo de gas y que este año se han decretado trece alertas por insuficiencia de gas:

"Estuvimos racionando, emitimos como trece alertas críticas en lo que va del año, afortunadamente con un programa de emergencia estamos estabilizando la situación y estamos saliendo de él, pero además esto pega en las tarifas eléctricas. Porque al tener gas caro y escaso las plantas de comisión se van al combustóleo y a usar diesel, que es 4 y 6 veces respectivamente más caro que el gas, entonces eso hace que tengamos uno de los males del sector energético, tarifas eléctricas en promedio 25% más caras que en los estados unidos. y si lo vamos viendo por rubro de tarifas no subsidiadas por ejemplo la industria paga 84% más caras las tarifas de luz que del otro lado de la frontera, el comercio 110% más caro y el residencial de alto consumo casi 120% más caro que en los Estados Unidos de Norteamérica".

 El secretario de Energía señaló que en México se está usando el combustóleo, cuatro veces más caro que en Estados Unidos, y diesel seis veces más caro.

Señaló que en este momento el pie cúbico de gas en Estados Unidos está en 3.60 dólares, pero el gas que México está importando, y que llega por el Pacífico, por barco, está costando 15.80 dólares el pie cúbico, es decir, cuatro veces y media más que el gas en Estados Unidos.

 El secretario de Energía dijo que México importa el 49 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país, es decir, se importa lo mismo que se produce.

Agregó que como la red de ductos de Pemex es insuficiente se recurre a tanques, cuyo costo de transporte es trece veces más caro que el que se transporta por ductos.

El secretario de Energía aseguró que la absurda regulación que existe actualmente de hidrocarburos no permite la inversión privada para construir más ductos que transporten la gasolina porque se dice que es un área exclusiva del Estado.
Televisa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente