Rafael Caro Quintero, narcotraficante. Foto: Archivo
Proceso.
El gobierno de Barack Obama solicitó a su contraparte mexicana el arresto “preventivo”  con fines de extradición del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

La petición al gobierno de Enrique Peña Nieto se presentó por medio de la embajada estadunidense en México el pasado sábado 10; es decir, un día después de la sorpresiva excarcelación del fundador del Cártel de Guadalajara, quien purgaba una sentencia de 40 años, de los cuales sólo cumplió 28.

El arresto preventivo de Caro Quintero solicitado por el gobierno de Obama a las autoridades mexicanas sería el paso previo a la solicitud formal de extradición del narcotraficante nacido en el estado norteño de Sinaloa, donde presuntamente se habría refugiado.

Los departamentos de Estado y de Justicia del gobierno de Barack Obama revisan de manera minuciosa el expediente criminal del narcotraficante mexicano de 60 años de edad para finiquitar la solicitud de extradición al gobierno de México, con el propósito de fincarle cargos por los que no ha sido procesado, enjuiciado ni sentenciado hasta ahora en México.

Fuentes oficiales del gobierno estadunidense adelantaron a Proceso que uno de los delitos en los que estaría sustentada la solicitud de extradición que se pretende presentar al gobierno de Peña Nieto es  lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos.

Caro Quintero fue liberado intempestivamente la madrugada del pasado viernes 9 por una orden judicial debido a la suma de errores procesales en el juicio iniciado en su contra por el secuestro y asesinato del agente estadunidense Enrique Camarena.

Ayer, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró al término de su participación en el foro “Violencia en México”, organizado por El Colegio de México, que para que Caro Quintero pueda ser extraditado al vecino país del norte se deberá solicitar su aprehensión “por causa distinta a la que está en proceso”, es decir, que no sea acusado en territorio estadunidense por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Además, reiteró que el Ministerio Público Federal interpondrá un recurso de revisión contra la sentencia que permitió a Caro Quintero recuperar su libertad.
Proceso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente