Fin a casas en zonas de alto riesgo: Peña Nieto
Milenio.
Derivado de las catástrofes registradas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, el gobierno federal elaborará un Atlas de riesgo para catalogar las zonas donde no se podrán tener asentamientos humanos y, de haberlos, no habrá subsidios ni ayuda, informó el presidente Enrique Peña durante la reunión de evaluación de las zonas de desastre.

El mandatario encabezó una junta con el gabinete legal y ampliado, así como con gobernadores de los estados que han sufrido daños por dichos fenómenos.

Durante el encuentro advirtió que una de las acciones inmediatas a tomar será la elaboración de un Atlas de riesgo, con el que se buscará delimitar las zonas que forman parte de cauces de lagunas o ríos que cuando hay lluvias éstos reconocen y es cuando sobreviene la tragedia.

“Es importante integrar este mismo año las zonas de riesgo no susceptibles de asentamientos humanos, que sean parte del Registro Nacional de Reservas, dentro del Registro Único de Vivienda, para que autoridades y desarrolladores privados puedan verificar la condición de la tierra en la que se pretendan construir desarrollos. Y si ésta puede o no, eventualmente, convertirse en una unidad habitacional.

“Es importante, también, reiterar que el gobierno de la República no apoyará ni subsidiará ninguna vivienda que se encuentre dentro de zonas de alto riesgo”, explicó.

Actualizan daños


En el acto también participó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien actualizó la cifra de muertos, la cual ascendió a 139; contabilizó 35 personas heridas y 53 desaparecidos, la mayoría en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero.

Otra de las participaciones fue la del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien adelantó que se reconstruyó, al menos de manera provisional, buena parte de los caminos que fueron destruidos por las lluvias en distintos puntos, mientras que los trabajos para efectuarlos de manera definitiva tardarán de siete a nueve meses.

De las 81 autopistas de cuota, 18 fueron afectadas; sin embargo, en 17 ya puede transitarse.

De los 141 caminos federales, 47 tuvieron afectaciones; en 980 caminos rurales también hubo daños por deslaves o desgajamientos de cerros.

La Sagarpa reportó afectaciones para 534 mil 332 hectáreas de cultivo en 19 estados, de los cuales la mayoría cuenta con un seguro por catástrofes que cubrirá parte de los daños.

Algunas de las acciones inmediatas son la agilización de los recursos que darán: mil 300 pesos por hectárea de temporal, 2 mil 200 por hectárea de riego, 600 para la ayuda alimenticia de animal de cría y mil 500 por la muerte de cada uno.

Por parte de los gobernadores, el de Guerrero, Ángel Aguirre, agradeció los esfuerzos de la sociedad, autoridades y fuerzas armadas. Asimismo, lamentó que en general no nos encontremos preparados para enfrentar este tipo de catástrofes.

Hay recursos


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dio el parte de los recursos disponibles del Fonden para atender los efectos de las catástrofes naturales y garantizó que se tratarán con la mayor transparencia para evitar las desviaciones en esta materia.

Dijo que hay 12 mil 507 millones de pesos, según lo dispuesto por el Congreso de la Unión para el presupuesto de 2013; sin embargo, debido a que se considera que dichos recursos no serán suficientes, se reasignaron, en un principio, 5 mil millones de pesos del fondo de pavimentación que se había destinado a los estados el pasado 14 de septiembre, para la reactivación de la economía en cada una de las entidades.

“En un momento en que la exigencia, la urgencia es la de reparar caminos, reconstruir vías de comunicación, esto debe tener preferencia sobre la construcción de nuevos caminos”, declaró

A los gobernadores informó que el uso de estos recursos para la reparación será reconocido como aportación estatal de recursos del Fonden”.

Además, anunció que se harán reasignaciones del presupuesto de 2014 para paliar algunas de las deficiencias que hay en la infraestructura, modificaciones que se trabajarán directamente con diputados federales.

El pasado miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los recursos que hasta ahora se tienen asignados por parte del Fonden para la atención de desastres no serán suficientes para atender las contingencias que han surgido en 552 municipios de 26 estados.

Por ello, el titular de Hacienda reiteró las medidas que se firmaron el pasado lunes por parte del Ejecutivo con el fin de dar mayores facilidades y estímulos fiscales a los estados que fueron mayormente golpeados por las lluvias.

En ese sentido, dijo que se han destinado ya 633 millones de pesos para acciones de apoyo inmediato que han beneficiado a 784 mil 304 personas a través del fondo.

Mantienen operativos


El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, confirmó que se mantienen activados en forma permanentemente los planes DN-III-E y de Marina.

Durante la reunión de evaluación preliminar y de acción de trabajo inmediatas, destacó que en el plan DN-III, en su fase de prevención se desplegó desde el 16 julio un agrupamiento de ingenieros para casos de desastres, el cual está integrado por herramienta pesada, equipo y cocinas comunitarias.

“Para las contingencias desplegamos también aeronaves, vehículos, buques y unidades de apoyo móvil”, aseveró.

Reveló que en la fase de auxilio ante las contingencias climatológicas se atienden a 14 mil 13 personas en los albergues, además de que fueron desalojadas de las zonas de riesgo más de 32 mil personas.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, comentó que se está dando atención médica, entrega de despensas, preparación y distribución de comidas calientes, y añadió que han participado en la remoción de escombros y en actividades de limpieza.

En su oportunidad el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, detalló que el puente aéreo-marítimo dio atención directa al traslado de víveres, medicamentos, agua embotellada, así como de 10 mil 96 personas de Acapulco a la Ciudad de México.

Precisó que también se proporcionó transporte a 738 personas de diferentes dependencias federales y medios de comunicación del Distrito Federal a Acapulco. (Con información de: Notimex)

http://www.milenio.com/media/d92/13b38637dac8e5b06fec34bb0dbfad92.jpg


Milenio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente