Jorge Diaz. Al paso del tiempo, todo aquello que se convierte en dominio de la mayoría, termina por ser aceptado por quienes ponen las reglas en nuestra sociedad. Pues aquí tienen algo que con mayor frecuencia se está pronunciando en México para describir una situación en particular y puede ser que al cabo de unos años, sea aceptado por la Real Academia de la Lengua como válido. Lo mismo que pasó con el término “cantinflear”.

Sé que es común el término “vicentear” para dar a entender que “echaremos un vistazo”, al menos en una parte de nuestro territorio, pero en lo que se está convirtiendo esta palabra, es en realidad en algo que tiene un significado más amplio y complejo, jocoso pero inoportuno, que da risa, pero a la vez da pena ajena. Que se repite, pero al mismo tiempo es indecible. Bueno, creo que ya cree mucha confusión respecto de lo que puede representar el término “vicentear” y en dicha confusión, creo estarme acercando más a su descripción y significado.

Da la casualidad que a los periodistas mexicanos les encanta buscar algo que divierta al público y han encontrado una veta inagotable de disparates y ocurrencias en el ex presidente Vicente Fox ¿ya ven por qué digo lo de la pena ajena? Un ex presidente dispuesto a ser la botana del respetable para no perder reflectores. Frivoliza cualquier tema por serio que sea. Pido por favor que nunca se le cuestione sobre cuestiones como el aborto o los matrimonios gay, porque se va a volar la barda!!! y luego nos va a dar vergüenza a nosotros.

Resulta que lo abordaron en España para preguntarle su opinión sobre el tema del espionaje y al señor se le ocurrió decir que no sabía de qué se espantaban si hasta México espía a otras naciones. Y no es que me escandalice o pretenda hacerme el que no sé que los gobiernos espían por sistema, no, lo que no es correcto es que un ex mandatario haga ese tipo de declaraciones tan ligeras, poniendo a las actuales autoridades y ex colaboradores de otras administraciones en una posición débil ante otros países. Es un bocón y nadie le pone un alto.

Nada más falta que le pregunten si es cierto que algunos ex gobernantes se enriquecieron de manera ilícita para que responda un “no se azoten, si todos los hacemos y es re bonito”.

Pues ahí está, cada vez que Usted cometa una metida de pata monumental, pida disculpas diciendo: “es que la vicentie”.

email: jorgediaz@live.co.uk
Twitter: @adejorge
Facebook: http://www.facebook.com/JorgeDiazElizondo
Google+: http://gplus.to/JorgeDiazElizondo 

Artículo Anterior Artículo Siguiente