CNN. Aunque el gobierno federal prevé que la Gendarmería nacional comience a operar hasta julio próximo, algunos cadetes de la nueva corporación iniciarán labores durante estas vacaciones de fin de año, con la finalidad de que los altos mandos policiales “observen” su desempeño, informó este lunes el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

“La Gendarmería hace ya su primera aparición en diversas ciudades del país, aprovechando esta temporada vacacional, con el propósito de que los cadetes en su etapa de formación puedan ser observados en su labor de acercamiento y atención a la ciudadanía”, dijo el funcionario durante una ceremonia de la Policía Federal, a la que acudió el presidente Enrique Peña Nieto.

Los cadetes —indicó el comisionado— serán enviados a las ciudades de Acapulco (Guerrero), Puebla (Puebla), Monterrey (Nuevo León), Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Chalco (Estado de México), así como a la delegación Tlalpan en el Distrito Federal y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En 2012, la creación de la Gendarmería nacional fue una de las principales propuestas de campaña de Peña Nieto para combatir la inseguridad.

Antes de asumir el cargo en diciembre de ese año, el presidente explicó que la función del nuevo organismo será enfrentar a los grupos delictivos en localidades violentas, para lo que contaría inicialmente con 5,000 elementos con preparación militar y mando civil.

En agosto pasado, sin embargo, el mandatario reconoció que existe un retraso en la conformación de la Gendarmería nacional y que ésta se encontrará lista hasta julio de 2014, lo que Mondragón y Kalb confirmó este lunes.

“La futura Gendarmería no le va a fallar a usted, pero sobre todo no le va a fallar a México”, dijo el funcionario.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, se estableció que, a más tardar el último día hábil de junio, el gobierno federal deberá informar a la Cámara de Diputados sobre los avances en la creación de la Gendarmería nacional.

El anuncio sobre el inicio de labores de los cadetes ocurre tres días después de que Peña Nieto diera su último balance de 2013 sobre la estrategia de seguridad, durante la 35 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un organismo en el que también participan funcionarios y gobernadores.

Ante el consejo, Peña Nieto dijo este viernes que el porcentaje de homicidios dolosos disminuyó en 15% respecto del año anterior, aunque reconoció que delitos como el secuestro tienen una tendencia al alza.

El mandatario ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob), de la que depende la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que diseñe y a más tardar en enero dé a conocer una estrategia específica para enfrentar los secuestros.

Mondragón y Kalb informó este lunes que su dependencia ya recibió instrucciones y de inmediato trabajará en ese plan.

También dio a conocer que el 100% de los elementos de la Policía Federal quedaron evaluados este año. Sin embargo, aseguró que el análisis sobre el desempeño policial no está “agotado” y que la comisión esperará a conocer el nuevo modelo de certificación que funcionarios, gobernadores y legisladores diseñen en 2014.
CNN.

Artículo Anterior Artículo Siguiente