EPN: 2013, un año decisivo para México
Televisa.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que 2013 fue un año decisivo para México. "Un periodo de transformación y renovación", dijo.

Un año, agregó, caracterizado por el diálogo, el acuerdo y la civilidad política de la democracia que permitió alcanzar las reformas que impulsarán a México hacia un mayor desarrollo social y crecimiento económico.

"2013 fue un año de resultados importantes, ahora nos corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea un mejor año para todo México, trabajaremos para que las reformas y sus beneficios se sientan y se vivan en el día a día de todos los mexicanos", añadió el presidente.

Peña Nieto habló en el Auditorio Nacional ante 10 mil policías federales y sus familiares durante la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal de servicio de carrera de la Policía Federal.

Afirmó que gracias al compromiso social de la Policía Federal, México se acerca a la primera meta nacional que se trazó su gobierno: lograr un México en paz.

"En una apretada síntesis de logros y avances que se han tenido en este año, es claro que no podemos estar satisfechos, es imprescindible redoblar nuestros esfuerzos hacia adelante, aquí quiero reiterar el respaldo a las acciones que ha emprendido la Comisión Nacional de Seguridad para que la honestidad y el comportamiento ético sean la norma que prevalezca en todo los integrantes de esta gran institución", señaló el presidente.

Celebró que este año se haya logrado una mayor articulación en los esfuerzos que realizan las instituciones que velan por la seguridad y salvaguardan la soberanía nacional.

"Me refiero al Ejército mexicano, a la Marina de México y a la propia Policía Federal que se han integrado, que han armonizado sus esfuerzos que comparten estrategias e información fundamental para realmente dar golpes certeros contra la delincuencia y contra el crimen organizado", comentó el presidente.

Reconoció el esfuerzo que realiza la Policía Federal para procurar seguridad y paz para todos los mexicanos.

"Mi reconocimiento y felicitación a una institución que se la juega con México, a una institución cuyos integrantes arriesgan su vida, dan lo mejor de sí para salvaguardar vida, patrimonio y la seguridad de los mexicanos".

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, informó de la entrada en acción de la Gendarmería Nacional.

"Señor presidente confirmo el compromiso de que ésta inicie su labor en julio del próximo año con los primeros 5 mil elementos, no obstante la gendarmería hace ya su primera aparición en diversas ciudades del país aprovechando esta temporada vacacional, con el propósito de que los cadetes en su etapa de formación puedan ser observados en su labor de acercamiento y atención a la ciudadanía", agregó el funcionario.

Lo futuros gendarmes operan ya en Acapulco, Puebla, Monterrey, en la delegación Tlalpan y en el Aeropuerto del Distrito Federal, así como en los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Chalco.

Destacó que en este primer año la policía federal ha atestiguado la dificultad de cambiar los cimientos sin derribar el edificio.


Aseguró que ser parte de este esfuerzo los honra y compromete porque nada de lo emprendido con las reformas aprobadas se puede sostener sin la seguridad, la legalidad y el respeto al estado de derecho.

"Hoy le digo señor presidente con afecto y gratitud y a nombre de todos mis compañeros de la policía federal, la futura gendarmería, no le van a fallar", concluyó Manuel Mondragón.

El presidente Peña Nieto entregó 6 estímulos económicos a elementos destacados de la Policía Federal:

  • 8 condecoraciones al mérito. 
  • 9 constancias al grado dentro del proceso de promoción 2013. 
  • 5 distintivos a elementos que participaron en el diplomado de mando policial y en práctica forense. 

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando el presidente entregó 19 condecoraciones Caballero Águila a madres, viudas e hijos de policías federales caídos en acto heroico en cumplimiento del deber.

A nombre de los policías federales habló el comisario Raúl García Pérez: "Señor presidente, tenemos la total convicción de que su liderazgo nos lleva por el rumbo correcto por ello nos esforzamos por entregar cada día mejores resultados".

Al evento acudieron los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Turismo, Comunicaciones y Transportes y el titular de la PGR.

En total 3 mil 387 elementos de la Policía Federal fueron condecorados, ascendidos y diplomados.
Televisa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente