La paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad ha presentado su nuevo proyecto de Zona de Desarrollo Económico y Social -Zode, al que ha llamado "Ciudad del Futuro", una urbanización tecnológica que se construirá en la Delegación Coyoacán en la capital de México.

Se prepara la Ciudad del Futuro en México, una Zode tecnológica
ALT1040.
La Ciudad de México contará con una nueva comunidad urbana tecnológica, la cuál llevará provisionalmente el ambicioso nombre de Ciudad del futuro. Se trata pues del proyecto de una Zona de Desarrollo Económico y Social, conocida también como Zode, y cuyo concepto general es descrito en el video al inicio de este nota. Siguiendo los conceptos generales de estructura en esta clase de desarrollos, la Ciudad del Futuro comenzará pronto su primera fase de construcción en la Colonia Ajusco, Delegación Coyoacán, al sur de la capital del país.

Con un proyecto que recuerda fuertemente al del 8City en Corea del Sur, con su respectiva y humilde proporción, esta urbanización tendrá una extensión de 152 mil metros cuadrados e involucrará muchas otras actividades fuera del aspecto arquitectónico, tales como el desarrollo de patentes y la implementación de programas de educación orientados al desarrollo de ciencia y tecnología.



Así lo informó Simón Levy, Director de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad, resaltando que actualmente el gobierno capitalino tiene proyectado construir cinco Zodes distintas, comenzando por la denominada Ciudad de la Salud, que iniciará sus construcciones el próximo 2014, y siguiendo con la Ciudad del Futuro, cuyo predios acaban de ser liberados para dar lugar a las siguientes etapas de su desarrollo, la generación de más convenios y la contratación de especialistas, proyectando comenzar con su edificación un año después que su antecesora:

 Vamos a tener anclas que potencien la cadena de valor del sector tecnológico. Todas aquellas actividades que permitan hacer que patentes, modelos de utilidad y el sector de la tecnología se pueda potenciar.

Es lo que resalta Levy en declaraciones recogidas por Grupo Reforma, en donde resalta la relevancia de contar con elementos e infraestructura para que empresas del sector tecnológico nacional, internacional, en equipo con emprendedores locales, puedan llegar y establecerse en un lugar donde no sólo trabajen, sino donde también puedan vivir. La relativa cercanía geográfica con la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM, es uno de los puntos más llamativos sobre este proyecto, ya que podría resultar favorable para el impulso de iniciativas del orden educativo y tecnológico.

La Gaceta Oficial del DF ha publicado ya la desincorporación de los bienes de dominio público del predio donde se desarrollará la Ciudad del Futuro. Con esta extensión de territorio asegurada, pertenecientes anteriormente a la Planta de Asfalto, el proyecto puede moverse a su siguiente etapa, que contempla el delineamiento final de la estructura y distribución de la urbanización.

Por lo pronto, René Drucker, Secretario de Ciencia y Tecnología del DF, ya ha adelantado que en las inmediaciones de esta ciudad tecnológica se instalará un Instituto de Investigación de la Vejez, con la intención de convertirlo en una instancia de proyección internacional, contando con la colaboración del Instituto Max Planck, cuyas investigaciones científicas han sido acreedoras de diversos premios Nóbel. El panorama pinta prometedor para este proyecto, sin embargo falta mucho para verlo materializado, y el funcionamiento integral de todo el proyecto de Zodes es algo por el momento casi intangible.
ALT1040.

Artículo Anterior Artículo Siguiente