Excélsior.
A partir del 24 de marzo de 2014, todas las cajetillas de cigarros tendrán nuevas advertencias e imágenes, como “Tendrás una muerte lenta y dolorosa” o “Acorta tu vida fumando”, con la finalidad de alertar sobre los daños que genera fumar.

Así lo señala la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación donde se publicó el acuerdo por el que se dan a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco.

Las nuevas imágenes y leyendas sustituirán a las estipuladas por la dependencia el 30 de noviembre de 2012 y que estuvieron vigentes desde el pasado 24 de marzo de 2013, es decir, que luego de un año de mantener los mismos pictogramas, dentro de casi tres meses habrá nuevas imágenes acompañadas de leyendas en la parte lateral de las cajetillas que dicen “Fumar daña tus arterias” o “Fumando dañas a tu familia”.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no ha dado a conocer con detalle el impacto que han tenido esas imágenes y leyendas que desde 2010 vienen en los empaques de tabaco, ya que no ha informado qué influencia han tenido para reducir el consumo de cigarros en el país, pues la dependencia cumple con las disposiciones legales de emitir las reglas para que los productos incluyan las advertencias, pero no especifica si ello ha motivado que los consumidores dejen de fumar.



Entre las imágenes que se usarán a partir del 24 de marzo de 2014 hay unas que reciclan a la rata muerta con la leyenda “Fumar mata” y a un recién nacido intubado con la frase “Se puede morir”, mientras que entre los nuevos pictogramas destaca un paciente en una cama junto con la leyenda “Infarto al miocardio”, así como otra imagen donde una persona tiene un tanque de oxígeno a su lado por padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual se origina principalmente por fumar cigarrillos.

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Salud, como lo ha dispuesto desde 2009, la imagen del pictograma debe cubrir al menos 30 por ciento de la parte superior de la cara de enfrente de la cajetilla o empaque de cigarros.

“Para el caso de paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, cuya superficie resulte insuficiente para la incorporación adecuada y visible de imágenes y pictogramas en 30 por ciento, las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco podrán incorporar la imagen y pictograma en 50 por ciento de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros”, especificó la Secretaría de Salud.

Las disposiciones de la dependencia también indican que 100 por ciento de la cara trasera del empaque o cajetilla debe tener un mensaje sanitario, donde en la parte central debe exponer que el cigarro tiene algunas sustancias tóxicas como el talio, el polonio, el alquitrán o el amoniaco.

Por ejemplo, las leyendas deben señalar: “Este producto contiene nicotina. La nicotina es una sustancia altamente sicoadictiva”; “Este producto puede contener amoniaco. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción”, y “Este producto puede contener plomo. Metal tóxico para el cerebro”.

En el mensaje sanitario que va en la parte trasera de la cajetilla, la Secretaría de Salud advierte: “La mitad de los fumadores muere antes de tiempo. ¿Tú quieres ser el siguiente?”, “La mujer que fuma durante y después del embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil”, “El humo del tabaco contiene más de 4 mil sustancias químicas que te matan gravemente” y “El cigarro causa del 80 al 90 por ciento de los casos de EPOC”.

Pero además de la advertencia frontal, lateral y trasera, las cajetillas deben contener un número de ayuda, a fin de que la gente que intente dejar de fumar tenga una opción para pedir apoyo y orientación.
Excélsior.

Artículo Anterior Artículo Siguiente