Entendiendo a Pi
Entendiendo a Pi.
Antonio Quiroz. Muchas personas al escuchar “matemáticas” piensan (equivocadamente) en razonamientos imposibles e innecesarios o aburridos, cosa lamentable pues, creo, el humano debe ser desarrollar gustosamente sus habilidades, y entre esas están, cómo no, las mentales.

Ahora bien, el mundo de las lógicas abstractas es en realidad muy interesante, pero para poder considerarlo así hay que hacer caso omiso de los mitos sobre ése y contar con buenos textos o con un buen profesor.

Como lo que viene a continuación no pretende pasar por un “buen texto” ni yo me considero un “buen profesor”, el lector lo debe tomar como un intento de despertar en la gente el interés por las matemáticas.

Entendiendo a Pi


En la primaria se les enseña a los niños que Pi es un número que vale 3.1416 y que representa las veces que el diámetro de un círculo cabe en su circunferencia.

A algunos se les comenta que 3.1416 no es realmente el valor de Pi, que Pi es igual a 3.1415926… pero como tiene infinitos dígitos después del punto se abrevia al famoso valor.

Cuando me tocó ver este tema pensé que el descubrió Pi lo hizo dibujando un círculo, trazando y midiendo su diámetro, cortando un estambre del tamaño del diámetro y comparando ese estambre con la circunferencia del círculo. No obstante, la historia de Pi resultó mucho más entretenida.

Entendiendo a Pi

Entendiendo a Pi

Entendiendo a Pi

Entendiendo a Pi

Entendiendo a Pi

Entendiendo a Pi

Entendiendo a Pi

Entendiendo a Pi

Entendiendo a Pi

Entendiendo a Pi

Hasta ahora hemos considerado círculos de radio 1, sin embargo, es importante mencionar que si el radio del círculo se duplicara, se triplicara o, en general, se multiplicara por cualquier número, los trazos en el círculo aumentarían las mismas veces. Por ejemplo, un radio de valor 1 cabe las mismas veces en un perímetro de valor 6 que un radio de valor 2 cabe en un perímetro de valor 12. 
 
Entendiendo a Pi

Cabe comentar que si el polígono regular está dentro del círculo (inscrito), su perímetro dividido entre el diámetro del círculo será menor que Pi. Análogamente, si el polígono regular está afuera del círculo (circunscrito), su perímetro dividido entre el diámetro del círculo será mayor que Pi.

Visto así, ¿podemos considerar un círculo como un polígono de infinitos lados?

La respuesta se la dejo al lector. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente