El slogan de la campaña internacional para rescatar a más de 200 niñas secuestradas en Nigeria (CNN).


Miles de manifestantes salieron a las calles este domingo, sumándose a la presión internacional para reclamarle a Nigeria algo más para rescatar a las más de 200 alumnas secuestradas en una escuela por integristas que se oponían a que las niñas estudiaran.

Desde Los Ángeles hasta Londres miles de personas se echaron a las calles el sábado y este domingo, con carteles en los que se podía leer #BringBackOurGirls (Traigan de vuelta a nuestras niñas), una campaña que comenzó en Twitter después del secuestro masivo de las chicas por el grupo militante islamista Boko Haram el mes pasado.

En Washington, los manifestantes se reunieron en el Monumento a Lincoln para denunciar lo que describieron como una pobre respuesta por parte del gobierno de Nigeria para rescatar a las chicas.

Este domingo, unos 100 manifestantes se reunieron a las afueras de la Alta Comisión de Nigeria en Londres, coreando "¡Traedlas de vuelta!, o "¡No están en venta!" y "¡África vive e importa!"

La multitud, en su mayoría mujeres, incluía desde niñas a mujeres mayores, y también llevaban pancartas que decían: "Estas son nuestras hermanas".

"Es muy importante que cada uno haga algo", dijo a CNN la maestra de Londres Leyla Chery, que asistió a la manifestación con su hijo de 8 años. "Hay maneras de encontrar a las niñas, pero no hemos hecho lo suficiente y el gobierno de Nigeria no ha hecho lo suficiente. Así que definitivamente deberíamos presionarlo para que lo hagan. Yo en mi colegio hablo con mis estudiantes de las chicas".

La campaña de medios sociales ha cobrado impulso con celebridades respaldándola, como la cantante Mary J. Blige, ofreciendo su apoyo. También la niña nominada para el Premio Nobel de la Paz, la estudiante paquistaní Malala Yousafza, que tuvo una recuperación milagrosa tras recibir un disparo en la cabeza por los talibanes, y posó en una foto con el cartel #BringBackOurGirls.



El sábado, el secretario de Estado de EU, John Kerry, pidió al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan que intensificara los esfuerzos para encontrar a las chicas, que fueron secuestrados el 16 de abril de una escuela en Chibok, en el noreste rural del país.

La ira ha ido en aumento en Nigeria por la falta de información sobre los esfuerzos que se están realizando para lograr la liberación de las niñas retenidas por Boko Haram.

Muchos sostienen que las autoridades no están haciendo lo suficiente y han llevado a los medios de comunicación social el uso del hashtags #BringBackOurGirls y #BringBackOurDaughters para exigir más del gobierno, un movimiento que parece haber encendido un llamamiento mundial para la acción. El Ministerio de Defensa de Nigeria ha asegurado que están haciendo todo lo posible para encontrarlas.

En Londres, Matilda Egere-Cooper, de origen nigeriano y una de los organizadores de la protesta del domingo, dijo que quería dar a conocer la situación "desastrosa" que se vive en Nigeria.

"Creo que es esencial que el gobierno de Nigeria haga mucho más en la búsqueda de estas mujeres", dijo a CNN. "Estamos aquí hoy para prestar nuestro apoyo y asegurarnos de que las niñas son devueltas a su familia".

Durante una visita a la capital de Etiopía, Addis Abeba, Kerry reclamó al gobierno nigeriano que lleve a los responsables ante la justicia.

"El secuestro de cientos de niñas por parte de Boko Haram es un crimen inconcebible, y vamos a hacer todo lo posible para apoyar al gobierno de Nigeria para que devuelva a estas jóvenes a sus hogares y detenga a los autores para llevarlos ante la justicia", dijo.

El nombre de Boko Haram se traduce como "la educación occidental es un pecado" y el grupo se opone especialmente a la educación de las mujeres. Según su versión de la sharia, las mujeres deben estar en casa cuidando de los niños y de sus maridos, no en la escuela para aprender a leer y escribir.

Según las versiones, miembros armados de Boko Haram atacaron a los guardias de seguridad en la escuela de niñas en Chibok, las sacaron de la cama y les obligaron a subir a camiones. El convoy de camiones luego desapareció en la densa selva fronteriza con Camerún.

El viernes, las autoridades nigerianas actualizaron el número de niñas secuestradas a 276. Por lo menos 53 de las chicas escaparon, dejando 223 en manos de sus captores, informó la policía.

Vía: CNN.

Artículo Anterior Artículo Siguiente